IBM vs la mente humana

Nuestros amigos de IBM nos envían su nota de prensa, donde nos informan sobre "el.

ibm mente humanaNuestros amigos de IBM nos envían su nota de prensa, donde nos informan sobre “el hombre versus la maquina”, “Watson”, el sistema creado por IBM que competirá con la mente humana.

Lima, Enero 2011.- Una vez más la mente humana se volverá a enfrentar a la maquina. IBM anunció que un sistema de cómputo llamado “Watson” competirá en Jeopardy, contra los dos participantes más exitosos y reconocidos de este show de la TV estadounidense, Ken Jennings y Brad Rutter. El próximo 14, 15 y 16 de febrero de 2011 en la ciudad de Nueva York se espera que la capacidad del ser humano prevalezca en un mundo cada vez más dominado por la invención del hombre.

Watson, que lleva el mismo nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson, fue desarrollada en los últimos 4 años por un equipo de científicos de IBM que se propusieron un importante desafío: construir un sistema de cómputo que rivalizara con la capacidad del ser humano de responder preguntas formuladas en lenguaje natural con velocidad, precisión y seguridad.

El juego Jeopardy proporciona el desafío por excelencia, porque las pistas que da implican tener que analizar significados sutiles, ironía, acertijos y otras complejidades en las que los seres humanos se destacan y las computadoras tradicionalmente no.

Los científicos lograron resultados impresionantes, cuando Watson jugó más de 55 “entrenamientos de combate” contra ex participantes del Torneo de Campeones de Jeopardy. Lo más destacado de estos concursos podrá verse y seguirse durante las próximas semanas en www.IBMWatson.com

Watson es el ejemplo más reciente de cómo los US 6 mil millones que IBM invierte aproximadamente por año en Investigación y Desarrollo promueven nuevas tecnologías para ayudar a construir un mundo más inteligente, fomentando el progreso en áreas como atención de salud, biología, energía, recursos hídricos y seguridad de los alimentos, entre otras.

La capacidad de Watson de entender el significado y el contexto del lenguaje humano, y procesar rápidamente la información para encontrar respuestas precisas a preguntas complejas, tiene gran potencial de transformar la forma en que las computadoras ayudan a las personas a cumplir tareas en los negocios y en sus vidas personales.

Watson permitirá a las personas encontrar rápidamente respuestas específicas a preguntas complejas. La tecnología podría tener aplicaciones en el área de atención de salud, para hacer un diagnóstico preciso de los pacientes, y en otras áreas, por ejemplo, para mejorar las mesas de ayuda autoservicio en línea, para dar los turistas y ciudadanos información específica sobre las ciudades y para agilizar la asistencia telefónica a los clientes, entre otras muchas aplicaciones.

Al igual que Deep Blue, la supercomputadora de IBM que derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez en 1997, Watson representa un gran salto en la capacidad de los sistemas de tecnología informática de identificar patrones, obtener conocimiento crítico y mejorar la toma de decisiones, a pesar de un nivel de complejidad abrumador.

Pero aunque Deep Blue fue un logro sorprendente en la aplicación de potencia de cómputo a un juego computacionalmente bien definido y delimitado, Watson enfrenta un reto abierto y desafía la formulación matemática bien delimitada de un juego como el Ajedrez. Watson debe operar en el dominio ilimitado, ambiguo y muy contextual del lenguaje y el conocimiento humano.

La tecnología patentada de Watson promueve el liderazgo de IBM en soluciones analíticas, que ayuda a las organizaciones a utilizar la vasta cantidad de información que recopilan para mejorar sus operaciones de negocio y el servicio a sus clientes. Además, Watson aprovecha el sistema comercial Power 7 de IBM, que demuestra cómo los sistemas optimizados para cargas de trabajo de IBM proporcionan capacidades inigualables para procesar miles de tareas simultáneas a altas velocidades, que alguna vez fueron exclusivas del reino de las supercomputadoras científicas.

Vídeo: IBM vs la mente humana

¿Qué es Jeopardy? http://en.wikipedia.org/wiki/Jeopardy

Versiones internacionales de Jeopardy:

http://en.wikipedia.org/wiki/International_versions_of_Jeopardy

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 05/01/2011

Noticia sobre: Noticias
Comenta este artículo IBM vs la mente humana

:

: