Científicos desarrollan procesador de 1000 núcleos

core procesador nucleoOriginalmente, los procesadores eran diseñados con sólo un núcleo, que es la parte de la computadora encargada de ejecutar las instrucciones. En nuestros días sin embargo, es común ver procesadores de 2, 4 y hasta 6 núcleos.

Pero recientemente el Doctor Wim Vanderbauwhede de la Universidad de Glasglow, junto con otros colegas de la Universidad de Massachusetts han creado un procesador que contiene más de 1,000 núcleos en un solo chip.

Para ello, los investigadores usaron un chip llamado FPGA (Arreglo de Compuertas Programables de Campo) que como los otros chips cuenta con millones de transistores, dispositivos que se encienden y apagan que forman la base de todo sistema electrónico.

La ventaja con los FPGA’s es que pueden ser configurados en circuitos específicos por el usuario, a diferencia de otros chips que vienen pre-configurados de fábrica. Esto permitió al Dr. Vanderbauwhede dividir los transistores dentro del chip en pequeños grupos y asignar a cada uno de ellos una tarea específica.

De esta manera se pudo crear 1,000 mini-circuitos dentro del chip FPGA, lo que convirtió al chip en un procesador de 1,000 núcleos, cada uno con una instrucción diferente. Este chip es capaz de procesar instrucciones a la velocidad de 5 GB por segundo, casi 20 veces más rápido que las PC’s de gama alta de nuestros tiempos.

El Dr. Vanderbauwhede planea presentar sus investigaciones en el Simposio Internacional de Computación Reconfigurable Aplicada en Marzo del próximo año.

Fuente: yahoo! news

Noticia sobre: Ciencia, Hardware, Inventos
Comenta este artículo Científicos desarrollan procesador de 1000 núcleos
Nota: Sus consultas y comentarios son bienvenidos. Por favor, tenga en cuenta que los mensajes ofensivos o fuera de lugar no serán publicados, gracias.
TECNOLOGIA 21 S.R.L
RUC: 20517920178

Noticias de tecnología

Etiquetas: 

investigacion, Procesadores


Estás viendo: Científicos desarrollan procesador de 1000 núcleos