Antiguos templos Mayas eran altavoces gigantes

Siglos antes de los primeros parlantes y subwoofers, antiguos habitantes convirtieron edificios en gigantescos amplificadores.

mayaSiglos antes de los primeros parlantes y subwoofers, antiguos habitantes convirtieron edificios en gigantescos amplificadores de sonido, distorsionan así el sonido en ondas de transmisión que cautivaban o desorientaban a la audiencia, según nos dicen los arqueólogos.

Templos de la antigua ciudad Maya de Palenque en el centro de México, por ejemplo, podrían haber formado una especie de “unplugged” del sistema de megafonía, proyección de sonido a través de grandes distancias, según ha descubierto un equipo dirigido por la arqueóloga Francisca Zalaquett de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Equipo de Zalaquett, recientemente descubrió en el norte de Palenque, un grupo de plazas públicas y templos, construidos en torno alrededor de 600 DC, que estaban enfocados a la proyección de la voz humana, así como a los sonidos de los instrumentos musicales que se encontraron en el sitio.

Los mayas construyeron muchos tipos de instrumentos musicales, incluidas calabazas llenas de semillas o piedras, conchas de tortuga con cuernos de venado, así como silbatos, ocarinas, caracoles modificados, y otros instrumentos de viento, dijo Zalaquett, quien presentó sus resultados en una reciente reunión de la Sociedad Acústica de América en Cancún, México.

Fuente: National Geographic

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 27/12/2010

Noticia sobre: Ciencia

:

: