Inyecciones contra la obesidad

Recientemente, investigadores del Centro de Diabetes Joslin, descubrieron una forma en que se puede ayudar.

brown fat grasa marron obesidad raton mouseRecientemente, investigadores del Centro de Diabetes Joslin, descubrieron una forma en que se puede ayudar por medio de ciertas células a quemar grasas, algo que antes sólo era posible mediante constante ejercicio y trabajo físico.

La mayoría de las células adiposas son llamadas células adiposas blancas, las cuales almacenan grasas. Su función es la de acumular grasa y son las que hacen difícil perder peso.

Por otro lado, están las células adiposas marrones o simplemente células marrones, quienes representan un grupo de células cuya función es quemar el exceso de energía en vez de almacenarla.

Es por esto que se ha estado buscando la forma de “convertir” estas células blancas en marrones, y parece que un grupo de investigadores ha podido conseguirlo. Yu-Hua Tseng, investigador del Centro de Diabetes Joslin, con sede principal en Boston, encontró que el tejido adiposo de ratones y músculos del esqueleto deberían mostrar signos de células marrones al ser expuestos a la proteína BMP-7.

Cuando los investigadores añadieron el fármaco rosiglitazona, un componente para tratar la diabetes, a la mezcla, muchas más células marrones empezaron a brotar del cultivo de células blancas. Luego de eso, los investigadores tomaron este nuevo cultivo de células marrones y lo inyectaron de vuelta en los ratones.

Las células sobrevivieron y luego se desarrollaron en células marrones maduras, otro signo importante que demuestra que es posible hacer el “cambio” de un tipo de célula a otra.

A pesar de eso, hay un inconveniente. El tratamiento se basa en encontrar células adiposas que fueron naturalmente marcadas con la proteína Sca1. Lo que sucede es que esta proteína es exclusiva de los ratones, y todavía no se conoce su equivalente para los humanos, lo cual resulta en un proceso complicado de implementar. Aún así, la proteína BMP-7 parece mostrar efectos moderados al ser aplicada en cultivos de células humanas, así que hay esperanzas que se pueda trabajar en ello para obtener un resultado similar al tratamiento con ratones.

Fuente: io9.com

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 22/12/2010

Noticia sobre: Ciencia
Comenta este artículo Inyecciones contra la obesidad

:

: