Avances en cirugía robótica

Con el paso de los años, avances en la medicina y la robótica han permitido.

robot cirugiaCon el paso de los años, avances en la medicina y la robótica han permitido que estas dos ramas se puedan unir con una causa en común: El uso de robots en cirugía con técnicas que poco a poco van dando autonomía a estos dispositivos para tareas que antes sólo eran exclusividad de doctores cirujanos.

La ventaja de utilizar estos dispositivos robóticos es que se reduce en gran manera el tiempo de recuperación del paciente luego de una intervención quirúrgica.

En la Universidad de Málaga por ejemplo, el grupo de Robótica Médica de la Escuela de Ingeniería Industrial ha recibido recientemente el premio TECHNAID por los trabajos de bioingeniería realizados en las Jornadas de Automática 2010 de Jaén. Los trabajos forman parte de un proyecto que tiene por objetivo ayudar a los cirujanos por medio de brazos robóticos que son capaces de manejar la cámara laparoscópica así como una herramienta auxiliar.

El robot asistente es capaz de “entender” las órdenes que brinda el cirujano por medio de gestos y la propia voz, permitiendo a este comunicarse con el robot de una forma más natural, como si fuese otra persona.

“El uso de robots asistentes hace que el manejo del instrumental sea más preciso, y al usar una comunicación adecuada entre cirujano y robot, se disminuye el tiempo de la intervención,” señala Belén Estebanez, investigadora del proyecto.

Asimismo, también indica que “el uso de asistentes robóticos de esta capacidad mejoraría no solamente el tiempo de duración de la intervención, sino también la gestión de recursos del quirófano de forma más eficiente. Por ejemplo, un cirujano asistente podría realizar otras intervenciones en lugar de hacer tareas básicas como sostener una cámara.”

Esperemos pues que todos estos avances sean propicios para un mejor servicio más eficiente en un campo donde el tiempo utilizado para salvar una vida es realmente valioso. Tal vez en el futuro se puedan implementar tecnologías como se han visto en notas anteriores como el uso de sistemas Kinect para controlar brazos robóticos.

Fuente: uciencia

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 17/12/2010

Noticia sobre: Ciencia, Cultura, Inventos
Comenta este artículo Avances en cirugía robótica

:

: