Brazo robótico controlado por gestos

Reciente fue exhibido en la Expo 3D de la Universidad de Tsukuba, Tokyo, un sistema.

robot brazo gestos 3d control sistemaReciente fue exhibido en la Expo 3D de la Universidad de Tsukuba, Tokyo, un sistema de brazo robótico controlado por gestos del brazo del usuario, que basa sus movimientos en transmisión de vídeo en tiempo real y puede copiar los movimientos de la persona que lo controla.

El sistema en sí utiliza dos cámaras, estas se encargan de detectar los movimientos del brazo y mano del usuario. El tiempo que demora en reconocer y reproducir los movimientos en el brazo robótico es casi mínimo.

Las formas y tamaños de las manos humanan difieren mucho entre sí, es por eso que se creó una base de datos que incluye un número inmenso de diferentes tipos de manos humanas. Asimismo se diseñó un sistema que permite encontrar en esta base de datos la forma y tamaño más parecidas a la que posee el usuario, todo este proceso es realizado con gran velocidad y precisión. Lo más interesante de todo es que el sistema también puede reconocer las formas de los objetos que la mano está sujetando.

En este vídeo se puede apreciar el sistema en funcionamiento:

La información de la forma de los dedos que es detectada por medio de las dos cámaras es procesada cerca de 100 veces por segundo. Los planes futuros incluyen un mayor desarrollo en el reconocimiento de movimiento de dedos, así como permitir operar dispositivos de pantallas 3D.

¿Y esto qué significa? Bueno, en nuestros tiempos usamos pantallas que representan objetos y elementos en un entorno 2D, eso es fácil de operar utilizando un sistema de pantalla táctil o un dispositivo señalador (como un mouse), pues solamente se necesita apuntar en la ubicación del elemento en un plano, por ejemplo el escritorio de Windows. ¿Pero qué hay de un futuro sistema de escritorio con diversos elementos colocados en un espacio virtual 3D? Es allí donde interviene este novedoso sistema de interfaz en tres dimensiones.

Los sistemas e interfaces que se están desarrollando simplemente vaticinan un futuro de interactividad sin precedentes. Estén atentos para más noticias.

Fuente: diginfo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 16/12/2010

Noticia sobre: Ciencia, Hardware

:

: