Criptógrafos compiten por el nuevo estándar de seguridad

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Maryland está por elegir el algoritmo estándar.

cryptographer criptografo criptografia cryptographyEl Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Maryland está por elegir el algoritmo estándar para su inclusión en transacciones en línea. Para ello ha lanzado un concurso en donde los criptógrafos más hábiles e ingeniosos se disputarán el título del mejor algoritmo de cifrado.

La lista de finalistas para el Algoritmo de Función de Seguridad (SHA-3) ahora ha sido reducida a 5 participantes.  Sus trabajos serán minuciosamente revisados por un grupo reconocido de criptoanalistas y criptógrafos, que tratarán de encontrar el más mínimo error para asegurar que los algoritmos estén libres de fallas y “huecos” que puedan ser aprovechados para derribar estas murallas de seguridad.

La competencia surge a raíz de que por el 2005, el criptógrafo chino Xiaoyun Wang descubriera fallas en el algoritmo SHA-1, dejando atónito a media comunidad cryptográfica. SHA-1 es el algoritmo estándar de nuestros tiempos en seguridad, que es usado en casi todas las transacciones bancarias en línea, firmas digitales, y en el almacenamiento de contraseñas utilizadas comúnmente en el acceso a cuentas de correo.

Fuente: newscientist

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 15/12/2010

Noticia sobre: Seguridad

:

: