Trasplante de células madre cura a paciente de SIDA

Doctores que llevaron a cabo un trasplante de células madre en un paciente infectado con.

timothy ray brown aids hiv cure cura sida vihDoctores que llevaron a cabo un trasplante de células madre en un paciente infectado con VIH y leucemia en el 2007, dicen que el paciente ha sido curado de la infección del VIH como resultado del tratamiento, que introdujo las células madres que resultaron ser resistentes a la infección del VIH.

Timothy Ray Brown, más conocido como “el paciente de Berlín,” recibió el trasplante obtenido de la médula ósea de un donante que tenía resistencia por naturaleza a infecciones de VIH. Esto se debe a un perfil genético que se caracteriza por la falta del co-receptor CCR5 en las células del donante.

La variedad más común de VIH usa el CCR5 como “base de acoplamiento”, uniéndose al CCR5 para así ingresar e infectar las células CD4. Es por esta razón que personas con este tipo de mutación se encuentran protegidas casi en su totalidad contra este tipo de infección.

El caso fue reportado inicialmente en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizada en Boston en el 2008, luego los doctores publicaron un caso detallado con la historia en el New England Journal of Medicine en Febrero del 2009.

Ahora los doctores han publicado un reporte en el diario Blood, indicando los resultados de los análisis a largo plazo. “Es entendible concluir pues que la cura para el VIH ha sido conseguida en este paciente.”

Este podría bien ser el primer paso en la cura final para este tipo de virus que tantas víctimas ha cobrado a lo largo de los últimos años.

Fuente: aidsmap

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 15/12/2010

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Trasplante de células madre cura a paciente de SIDA

  1. Tecnologia 21:
    diciembre 23, 2010 (7:42 pm)

    Sin duda, es una bendición el que la ciencia se desarrolle para mejorar nuestra calidad de vida.

  2. miguel aguila:
    diciembre 23, 2010 (7:07 pm)

    es gratificante leer esta noticia,pues brinda otra gran oportunidad de prolongar la vida a los pvvs en el mundo,darle gracias al todo poderoso por esta gracia concebida a traves de los cientificos y estudiosos

:

: