Marihuana ayuda a combatir cáncer de mama

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense (UCM).

marihuana cancer mamaUn equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense (UCM) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han determinado que componentes de la marihuana y derivados ayudan a reducir el número y tamaño de los tumores en cierto modelo genético de cáncer de mama.

La investigación que fue publicada en Molecular Cancer, indica que los cannabinoides poseen un efecto antitumoral en el modelo genético de cáncer de mama “MMTVneu”, reduciendo el crecimiento de tumores y bloqueando la generación de nuevos tumores.

Los investigadores también constataron que los derivados del cannabis detienen el crecimiento e inducen la muerte de células derivadas de tumores de mama. Además informan que una terapia basada en esta planta no desencadena los efectos psicotrópicos asociados comúnmente al consumo de cannabis.

Los estudios también demuestran que los cannabinoides actúan de forma selectiva sobre las células tumorales, es decir que no afectarían otras células que no sean las afectadas por el tumor.

Hace poco se aprobó en España y Reino Unido el uso de un medicamento basado en cannabinoides para tratar la esclerosis múltiple. Esto ha dado paso al debate social sobre el uso de estas plantas en al ámbito clínico. Los investigadores piensan que es ahora el momento oportuno de utilizar esta ayuda en la lucha contra el cáncer de mama.

Fuente: lavanguardia.es

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 14/12/2010

Noticia sobre: Ciencia

:

: