Almacenan un millón de GB en una bacteria

Un nuevo método de almacenamiento de datos que convierte la información en secuencias de.

bioencriptacion Un nuevo método de almacenamiento de datos que convierte la información en secuencias de ADN permite almacenar el contenido de un disco duro completo en un gramo de bacteria E. coli, y tal vez mucho más que eso.

La idea de almacenar datos dentro de las bacterias ha estado en el aire alrededor de una década. Incluso las bacterias muy simples tienen largas cadenas de ADN con toneladas de bases disponibles para el cifrado de datos, y las bacterias son por naturaleza, mucho más resistentes al daño que cualquier otro tipo de almacenamiento electrónico tradicional.

Las bacterias son las sobrevivientes más resistentes de la naturaleza, capaces de sobrevivir a casi cualquier desastre, todo lo contrario con un disco duro normal. Además, la reproducción natural de las bacterias puede crear bastantes copias de datos, lo que ayudaría a preservar la integridad de la información y hacer más fácil su recuperación.

Preparar datos tradicionales para ser almacenados dentro de las bacterias es bastante simple. Hay cuatro bases de ADN que pueden ser usadas para hacer las cadenas de ADN: adenina, citosina, guanina y timina. Que básicamente significa que estamos trabajando con un sistema de número cuatro, también conocido como número cuaternario.

Una vez que los datos en bruto están listos, los investigadores dicen que unos pocos algoritmos pueden ser usados para eliminar información redundante y repetitiva. Esto ahorraría una tonelada de espacio, ya que demasiada repetición en la secuencia de ADN en realidad puede ser biológicamente nociva para el bienestar del ADN y las bacterias, por lo que este paso nos resuelve claramente dos problemas al mismo tiempo.

Las posibilidades de la biotecnología son verdaderamente asombrosas, un solo gramo de célula E. coli puede almacenar hasta 900,000 gigabytes (o 900 terabytes) de datos, eso significa que estas bacterias tienen 500 veces más de espacio que cualquier disco duro convencional. Con ello, no habrá límites para el almacenamiento.

Ahora la pregunta es ¿No es la bacteria E. coli peligrosa? Al parecer no hay mucho de que preocuparse, ya que los investigadores usaron las cepas no virulentas de las bacterias, y las bacterias no pueden hacer mucho más que almacenar los datos y reproducirse. Las secuencias de ADN que representan estos datos son algarabías cuando se trata de codificar proteínas potencialmente peligrosas.

Espero que pronto podamos almacenar 1 millón de zetabytes en solo unos cuantos gramos de bacterias, realmente sorprendente.

Fuente: io9

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 27/11/2010

Noticia sobre: Ciencia

:

: