Nuevas cámaras revelarían marcas de sangre en crímenes

Una nueva cámara desarrollada por científicos de la Universidad de Carolina del Sur puede tomar.

manchas sangre luminol camara infrarrojoUna nueva cámara desarrollada por científicos de la Universidad de Carolina del Sur puede tomar fotos a manchas de sangre utilizando rayos infrarrojos. Es capaz de detectar manchas escondidas y se comenta ya de su uso en las escenas de crimen.

De esta forma, las populares marcas de luminol en TV bien podrían pasar a la historia y con el uso de esta nueva cámara también se podría detectar si una persona manipuló drogas o algún tipo de explosivo.

“Se llama toma multimodo y se caracteriza por tener la habilidad de capturar la más sutil marca de cualquier clase dejada en cualquier tipo de superficie,” dijo Stephen Morgan, quien junto al catedrático Michael Myrick y varios graduados de la Universidad de Carolina del Sur desarrollaron esta nueva tecnología de revelado de sangre.

“A pesar que en programas populares de TV como CSI se ve que los investigadores forenses usan el luminol y por arte de magia aparecen las marcas, en la vida real ciertamente es algo totalmente distinto,” dijo Morgan y David Foran, director del Programa de Ciencia Forense de la Universidad Estatal de Michigan, quien no estaba afiliado al mencionado estudio.

“No es tan sencillo. Se requiere que la escena se encuentre en absoluta oscuridad. La sangre tiene tan poca duración que al ser rociada por sustancias comienza a desaparecer. Si se tuviese una sustancia que no reaccionase y diese falso positivo, entonces tendríamos algo muy útil.”

Con la nueva técnica de Morgan sería posible también otro tipo de detecciones, tales como huellas dactilares y así determinar su un sospechoso utilizó drogas o estuvo en contacto con explosivos.

“En este momento se encuentra en etapa de prueba, pero se espera que los estudios pasen otras pruebas. La situación es muy prometedora por el momento.”

Fuente: discovery news

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 23/11/2010

Noticia sobre: Ciencia, Fotografía, Inventos

:

: