Cerebro humano: Más conexiones que todas las computadoras

El cerebro humano es realmente sorprendente. En eso estamos todos de acuerdo. 200 mil millones.

cerebro humano El cerebro humano es realmente sorprendente. En eso estamos todos de acuerdo.

200 mil millones de células nerviosas están conectadas entre sí a través de cientos de billones de sinapsis. Cada sinapsis funciona como un microprocesador, y decenas de miles de ellos se pueden conectar a una sola neurona y a otras células nerviosas.

En la corteza cerebral solamente, hay alrededor de 125 billones de sinapsis, lo cual es como que millones de estrellas llenen 1,500 galaxias en la Vía Láctea.

Esto se sabe gracias a una reconstrucción visual de la cortex somatosensorial. Estas sinapsis son tan pequeñas (menos de una milésima de milímetro de diámetro) que los humanos no son capaces de  ver con gran claridad lo que exactamente hacen y como.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Standford, pasaron los últimos años ingeniando un nuevo modelo de imagen para ello, el cual han llamado tomografía de matriz, y en conjunto con un programa unen las imágenes tomadas en una imagen tridimensional que puede girarse y navegarse dentro de ella.

Para probar su modelo, el equipo tomo muestras del cerebro de un ratón, cuyo cerebro había sido biogenerado para hacer más grandes las neuronas de su corteza cerebral con una proteína fluorescente (que se encuentra en las medusas), haciéndolo que tenga un resplandor amarillo-verdoso. Debido a este resplandor, los investigadores fueron capaces de ver las sinapsis en el contexto de las neuronas.

Encontraron que la complejidad del cerebro va más allá  de cualquier comprensión que ellos puedan imaginar, una sinapsis, por si misma, es más como un procesador, con memoria, almacenamiento, y elementos de proceso de información. De hecho, una sinapsis puede contener 1.000 conexiones moleculares a escala.

El estudio demostró que el cerebro humano tenía más conexiones que todas las computadoras del mundo juntas, lo cual es bastante sorprendente.

Este estudio será usado para curar algunas enfermedades como el Alzheimer, o traumas en el cerebro. Se espera en un futuro poder encontrar la cura a todo las enfermedades del cerebro.

Fuente: Cnet

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 19/11/2010

Noticia sobre: Ciencia

:

: