China tiene la supercomputadora más rápida del mundo

De acuerdo a la reciente publicación de las 500 mejores supercomputadoras del planeta, la Tianhe-1A,.

supercomputadora china tianheDe acuerdo a la reciente publicación de las 500 mejores supercomputadoras del planeta, la Tianhe-1A, una supercomputadora que se encuentra en la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica de China, se lleva el primer puesto.

¿Quieres saber qué tiene de especial? Nada fuera de lo normal, si no fuese por sus 7,168 tarjetas gráficas M2050 de Nvidia que cuestan cada una $2500 y sus 14,336 procesadores de Intel. La maquinita estaba guardada bajo llave por el Ministro de Defensa Nacional y el de Educación antes de su exhibición.

La Tianhe-1A llega a vertiginosos 2.57 petaflops de velocidad, mucho más que su contendora, la XT5 Jaguar de Estados Unidos, que marca 1.76 petaflops. Para referencia, un petaflop es equivalente a un trillón de cálculos por segundos. Nada más.

Su uso se estima que sea la simulación de cambios climatológicos y la búsqueda de pozos de petróleo debajo del mar.

Mientras tanto los Estados Unidos mantiene la mayor cantidad de supercomputadoras del mundo, con 275 de estos ejemplares. China todavía tiene campo por avanzar pues cuenta con 42 de estos monstruos. Números y más números.

Fuente: bbc

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 18/11/2010

Noticia sobre: Ciencia, Hardware

:

: