Uganda: Lucha contra el bioterrorismo

Los laboratorios de los ministerios de agricultura, animales, industria y pesquería se encuentran en la.

uganda bioterrorismoLos laboratorios de los ministerios de agricultura, animales, industria y pesquería se encuentran en la cima de una colina cerca al aeropuerto. Al final de un pasadizo se encuentra una refrigeradora sin seguro. Es allí donde guardan el anthrax.

El senador Richard G. Lugar, republicano del estado de Indiana, junto a una delegación de oficiales del Pentágono visitó los laboratorios el miércoles como primera parada en su tour hacia África del Este para gestionar la siguiente generación de preocupaciones en seguridad americana.

La delegación también visitó el Instituto de Investigación Viral de Uganda, en donde también se encuentran muestras del virus del Ébola y Marburg que son estudiadas y guardadas en refrigeradoras comunes bajo mínima seguridad.

“Necesitamos reforzar la seguridad de las vulnerabilidades en los laboratorios de salud pública en África del Este,” indicó Andrew C. Weber, asistente del secretario de defensa de los programas de defensa biológica, nuclear y química.

El surgimiento de Shabab, poderoso grupo de insurgentes Islámicos que se atribuye la responsabilidad por los bombardeos suicidas en Uganda mientras el público se dirigía a ver la final del mundial de fútbol, ha retomado interés en África del Este como frontera de los intereses de Estados Unidos en materia de seguridad.

Uganda, aliado militar de los Estados Unidos por muchos años, podría ser bien la fuente de todas estas preocupaciones. Cálida, húmeda y localizada en el Ecuador, Uganda está en la mira biológica. El anthrax ha matado a centenares de hipopótamos en los últimos años. En 2008, un turista falleció a causa de la enfermedad de Marburg luego de visitar una cueva en una expedición turística. En 2007, un ataque de Ébola mató a más de 20 individuos.

La principal preocupación sin embargo, es la que los laboratorios mal financiados que recolectan y estudian estas enfermedades, presentan una baja seguridad como amenazas ante un ataque bioterrorista.

Debido a la descentralización actual por la que pasa el país, la burocracia provoca que las muestras tarden mucho tiempo en llegar a los laboratorios para su estudio. Los laboratorios tienen ventanas rotas y las cadenas para proteger el cerco de seguridad están deterioradas. De acuerdo al comisionado del ministerio de agricultura, de unos 200 miembros de staff médico, ahora sólo quedan 6. En el laboratorio de anthrax, un doctor enseñó cómo usar un teléfono celular colocado encima de un microscopio para estudiar la bacteria. Una pequeña muestra de la falta de equipamiento necesario para estos estudios.

“Existe un grito de ayuda que los Estados Unidos está dispuesta a brindar,” dijo Lugar.

Fuente: the new york times

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 12/11/2010

Noticia sobre: Cultura, Noticias, Seguridad

:

: