Google Maps: error produjo invasión de Nicaragua a Costa Rica

El militar nicaragüense Eden Pastora culpa a Google Maps de la decisión de .

El militar nicaragüense Eden Pastora culpa a Google Maps de la decisión de ordenar a su ejército invadir una zona de Costa Rica. Las tropas quitaron la bandera de Costa Rica para elevar la bandera de Nicaragua, destruyeron un bosque protegido, limpiaron un río cercano y botaron los desechos a territorio tico.

Las fotos satelitales mostraron la frontera, al menos eso pensó Pastora a la hora de invadir la nación vecina. Luego de este descalabro diplomático podemos convenir en que Google Maps no siempre tiene la razón. Los mapas oficiales usados por ambos gobiernos muestran la frontera de una manera diferente a la que muestra el servicio de mapas de Google. Esto le dolerá mucho a la gente de Google, pero Bing muestra la frontera más precisamente. ¡Toma esa!

Este suceso afectará la reputación de Google, y particularmente al servicio Google Maps.

Fuente: searchengineland

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Alberto Nishiyama - Fecha: 08/11/2010

Noticia sobre: Curiosidades, Google

Comentarios sobre “Google Maps: error produjo invasión de Nicaragua a Costa Rica

  1. jorge murillo:
    febrero 3, 2011 (8:38 pm)

    VEAN EL MAPA DE COSTA RICA EN LA GUIA TELEFÓNICA, EN EL CUAL, TANTO LA ISLA CALERO, COMO LA ISLA BRAVA, SON TERRITORIO NICARAGUENSE PUESTO QUE EL BRAZO DERECHO O SUR DEL RIO SAN JUAN PASA AL SUR DE AMBAS ISLAS. NO DEBERÍAMOS HABLAR DE DAÑO ECOLOGICO DEPUES DE QUE OSCAR aRIAS ESTA CONDENADO POR LO DE CRUCITAS, Y LA FAMILIA DE LOS ARIAS, SU PRIMO EXMINISTRO DE AMBIENTE, POR MEDIO DE UNA AZUCARERA, DAÑA TODO EL MANGLAR DE PUNTRENAS. QUE CONCHA.

  2. ROTTWEILER:
    enero 4, 2011 (5:30 am)

    VIVA COSTA RICA … LA SUIZA CENTROAMERICANA … CON ESO LO DIGO TODO … !!!
    FUERA DE COSTA RICA NICAS MALOLIENTES …!!!
    Nicaragua apesta más que un pedo . . . si no salen por las buenas saldrán por la fuerza de territorio limonense y costarricense . . . Fuera de la Isla Calero nicas invasores desvergonzados, vamos a ver quien se asusta cuando Costa Rica invoque el TIAR. Recuerden maricones piricuacos que ya tenemos al ejército de U.S.A en Puerto Limón . . .y que Canadá nos ofreció toda la ayuda que necesitáramos . . . Niquillas indios de piedra . . . cholos . . . asesinos … parásitos de Costa Rica !
    ES MAS YA TENEMOS A LOS MILITARES GRINGOS EN TORTUGUERO CERCA DE LA ISLA CALERO NICAS MAMONES …!!!

  3. magdalena:
    noviembre 23, 2010 (10:30 am)

    Es lamentable que los centroamericanos y en especial Costa Rica y Nicaragua siendo países vecinos estén en un conflicto limítrofe.dijo lamentable, porque hoy en día existen vías mas viables como son el díalogo, existen funcionarios en ambos países encargados para resolver estos tipos de problemas, como son las fuentes diplomáticas. y deben de agotarse esas
    vías respetuosamente, sin necesidad de estarse ofendiendo.
    Retrosedamos el disco y interpretemos lo que dice la historia de nuestros países especialmente los tratados o laudos de nuestros países y después opinemos.

  4. Claudio:
    noviembre 20, 2010 (12:13 pm)

    Yo quiero hacerle una pregunta a todos los nicas que dicen que Costa Rica les robo Guanacaste? De donde sacaran semejante estupidez, pregúntenle a un guanacasteco si quiere ser ciudadano de Nicaragua, preferirían darse un balazo se los puedo asegurar, así que no se sientan muy orgullosos de su gobierno que los hace como marionetas, claro esto se logra por la gran ignorancia del pueblo de Nicaragua la mayoría iletrados que lo más moderno que han utilizado en su vida es un rifle alimentando su existencia de patriotismo barato…

  5. Jonnathan:
    noviembre 15, 2010 (5:34 pm)

    Esto es para el señor José Aragón, estimado vecino norteño, con todo el respeto que usted se merece, y que se merece el país por el cual usted veementemente defiende y expone los puntos sin fundamento alguno, debo mencionarle en primer lugar, la posición territorial por la que fundamenta su señor Presidente, son fundamentos que no tienen un sustento jurídico, en realidad el territorio de la isla Calero, es reconocida como ya lo ha señalado en varias ocasiones la o el murista EVE, responden a convenios y tratados internacionales que incluso el mismo gobierno Nicaraguense a ratificado, no es posible que frente a una comunidad internacional, donde el nivel de seriedad es mas exigente que el aula de una institución preescolar, por Dios se justifique, con mapas de GOOGLE, por favor la prueba debe ser mas seria que un simple mapa de Google, que dicho sea de paso no tiene ninguna ingerencia, ni fuerza vinculante en esos estrados, e incluso basados en un mapa que despues fue modificado por los personeros de esta empresa, y por lo que pidieron disculpas.
    SEGUNDO: Los planos presentados en los conflictos anteriores, llamanse estos conflictos limitrofes con relación a la navegación del Río San Juan, presentados por los Departamentos de Nicaragua en aquel entonces, son exactamente igual a los que posee los departamentos de Costa Rica, no existen alteraciones, documentos que constan en los analisis que se realizaron en su momento con dicho conflicto en los expedientes de la HAYA y que fueron presentados como prueba en esta ocasión, esos sí son documentos feacientes, recordemos que dicha resolucion de mencionado conflicto fue dictada hace menos de 15 meses. Y que dicho sea de paso CR como un país de Derecho, respeta la resolución que se dictó, diferencia avismal a lo que se manifiesta por el gobierno de su país ante las declaraciones de la OEA, irrespetando dicha resolución.
    TERCERO: Es de recordar que el señor Pastora, en tiempo de Guerra en su país, fue refugiado político en el nuestro, situación que evidencia aún más el conocimiento de que dicho terrirtorio de calero es tico, debido a que el señor Pastora se ubicó en ese lugar, y era refugiado político de COSTA RICA!!!, no cree usted que para ser refugiado de un país, el requisito mínimo es que usted se encuentre en territorio del país que te dió el asilo?, pues así fue, señor Jose Guillén, dese cuenta usted del tipo de gobernantes que ustedes colocan en los altos poderes de su país. Que al final se contradicen en el tiempo y que al parecer sufren de amnesia.
    CUARTO: No es cierto lo que usted proclama, señor José Guillén, enla resolucion de la HAYA, el pronunciamiento nunca hizo mención de que la isla Calero, es parte de su país, es mas se delimitaron los alcanses del RIO SAN JUAN, donde segun lo mapas presentados y en los cuales justifica su resolución la Corte de la Haya, Calero se encuentra en territorio tico. Sería muy alimenticio para usted, ver dichas manifestaciones y cultivar su ya amplio conocimiento en los eventos historicos de la region don Guillén.
    QUINTO: no es posible que el día de hoy su señor presidente Daniel Ortega, en el canal 15 de su país declaró abiertamente, que nunca existieron militares en isla Calero, por Dios!!!, ahora que conoce su situación actual, está creyendo que el único vidente es él, y proclama su reinado en un pueblo ciego donde el que vé es Rey?, por amor a Jesucristo, cuando uno se equivoca lo mejor es reconocer sus errores. Entonses no eran militares, eran los Pitufos verdes de la envidia!!!, seamos mas serios, y analíticos por favor.

  6. Eve:
    noviembre 15, 2010 (4:12 pm)

    Puden informarse sobre límites fronterizos en http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Calero sobre la definición del territorio invadido por Nicaragua.
    Territorio costarricense en disputa, ya que el tratado Cañas-Jerez afirma que territorio de la margen derecha del Río San Juan pertenece a Costa Rica. Isla Calero es un isla continental ubicada entre la desembocadura de los ríos San Juan (al Norte y Oeste), río Colorado (al Sureste), caño bravo (al suroeste) y frente al mar Caribe que posee una superficie de 15.160 hectáreas (equivalentes a 151,6 km²), y administrativamente es parte de la provincia costarricense de Limón. Junto a la Isla Brava, ubicada al sur, forma parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado, siendo Calero la isla más grande de ese país centroamericano.

    “Creo que el conflicto politico-diplomatico suscitado entre ambos paises, se ha interpretado y manipulado de varias formas incorrectas, las interpretaciones por parte de Nicaragua se basan en ambiguedades no necesariamente fisico geograficas, ya que internacionalmente el area en conflicto esta reconocida como territorio costarricense, si no mas bien en recelos historicos por diferencias limitrofes y territoriales, cuyas sentencias y resultados de organismos y laudos interamericanos he internacionales han beneficiado historicamente a Costa Rica. Nadie pone en duda la soberania nicaraguense sobre el rio San Juan, patrimonio nicaraguense, pero no se puede defender lo indefendible ante pruebas solidas y feacientes que hasta la misma cartografia nicaraguense comprueba. La sana vecindad entre paises se basa en los buenos intereses he interpretaciones y en señales claras de cooperacion, amistad y de buena fe, y no en intereses politico electorales que lo unico que generan es negatividad entre pueblos vecinos que historicamente se han colaborado entre si.” Jorge R. tico.

    El conflicto (http://www.scribd.com/doc/42229559/ISLA-CALERO) “Para lograr desenmarañar un poco este problema, hemos acudido a fuentes documentales históricas, así como a las cartas de ambos estados, las cuales nos van a permitir comprender como la isla Calero efectivamente pertenece a Costa Rica; sino que además, las acciones emprendidas por el gobierno de Nicaragua, violan directamente el tratado Cañas-Jeréz y los laudos Cleveland y E.P. Alexander, en los cuales se establece la posibilidad de que si el territorio costarricense se viese afectado por obras o acciones nicaragüenses en el río San Juan, Costa Rica podría demandar la indemnización respectiva, por daños y perjuicios.” Geóg. Homer Dávila G
    Geografía de Costa Rica Geo Group Resources & Projects S.A. 4 de noviembre de 2010.

    Datos importantes del tratado Cañas Jerez: “…La línea divisoria de las dos Repúblicas, partiendo del mar del Norte, comenzará en la extremidad de Punta de Castilla, en la Desembocadura del Río San Juan, de Nicaragua, y continuará marcándose con la márgen derecha del expresado Río, asta un punto distante del Castillo Viejo, de tres millas inglesas, medidas de las fortificaciones exteriores de dicho Castillo, hasta el indicado punto.- De allí partirá una curva, cuyo centro serán dichas obras y distará de él tres millas inglesas, en toda su progresión, terminando en un punto, que deberá distar dos millas de la ribera del Río, aguas arriba del Castillo.- De allí se continuará en dirección al Río Sapoá, que desagua en el Lago de Nicaragua, siguiendo un curso que diste siempre dos millas de la márgen derecha del Río San Juan, con sus circonvoluciones, hasta su origen en el Lago, y de la márgen derecha del propio Lago, se tirará esta línea paralela a dichas riberas.- Del punto en que ella coincida con el Río Sapoa, el que por dicho debe distar dos millas del Lago, se tirará una recta astronómica hasta el punto céntrico de la Bahía de Salinas, en el mar del Sur, donde quedará terminada la demarcación del territorio de las dos Repúblicas contratantes……”

    Sobre el Río San Juan que pertenece a Nicaragua “pero la República de Costa Rica tendrá en dichas aguas los derechos perpetuos de libre navegación, desde la expresada desembocadura, hasta tres millas inglesas antes de llegar al Castillo Viejo con objetos de comercio ya sea con Nicaragua ó al interior de Costa Rica, por los Ríos de San Carlos ó Sarapiquí, ó cualquiera otra vía procedente de la parte que en la ribera del san Juan se establece corresponder ó esta República.- Las embarcaciones de uno ú otro país podrán indistintamente atracar en las riberas del río, en la parte en que la navegación es común, sin cobrarse ninguna clase de impuestos, á no ser que se establezcan de acuerdo entre ambos Gobiernos.”

    RESUMEN: Isla Calero pertenece a Costa Rica… Nicaragua debe responder sobre la tala de árboles que realizó en ésta isla, por los sedimentos depositados y los motivos para el dragado contrarios a cambiar el cauce del rio, para cambiar los mapas, basándose en el error de google maps. Viva Costa Rica libre “Pura Vida”

  7. Eve:
    noviembre 15, 2010 (3:12 pm)

    Para Jorge Aragón, no se ría tanto y analice más este asunto, “si yo tuviera un carro parado en mi casa, por falta de combustible y alguien me dice que se lo de, porque yo no lo uso”, no tiene comparación con el caso con Guanacaste, porque en Guanacaste vivían personas y no era una cosa donde sólo una persona podría decidir su destino y el caso fue efecto de la falta de límites fronterizos y esta situación ya está resuelta, ahora existen mapas oficiales que detallan la ubicación de la frontera.
    El asunto aquí es una INVASION INJUSTIFICADA en Isla Calero

  8. Alberto:
    noviembre 15, 2010 (1:32 pm)

    LA CULPA NO ES DE GOOGLE

    Es ingenuo, pensar que un gobernante -excepto si es militar-, no tenga lo mínimo de cerebro para conocer que internet tiene peligros, tales como spam y otros, Internet no es sinónimo de Biblia, ciencia y verdad

    Posiblemente el siguiente paso de Ortega -el sabio de Internet-, sea decir que perdió todos los fondos del tesoro nacional, porque lo invirtió a ciegas en las ofertas de internet, en las inversiones FOREX

    Eso no es ingenuidad, sino voracidad militar, entre las personas educadas, si nos equivocamos, pedimos disculpas, el sátrapa en cambio dice, que el GOBIERNO DE COSTA RICA ES MANIPULADO POR EL NARCOTRAFICO, pues tiene planeado luchar contra el narcotrafico, invadiendo Costa Rica.

    Es su segundo paso, se hace el ignorante, invade un país y ya tiene la prueba de que nadie defiende la democracia, su SOCIO CHAVEZ, se ha desenmascarado ante el mundo, apoya la invasión de Costa Rica

    Otro que se hacía el victima, ahora apoya el terrorismo internacional, las invasiones injustificadas

    Chavez promueve su imagen personal de benefactor, regalando los recursos naturales que son de su pueblo, no son su patrimonio personal

    Ortega ha sido un incompetente igual que sus anteriores, ha malgastado la riqueza de Nicaragua en armas, aviones de guerra, militares, comilonas y otros, a costas de la vivienda y educación de su pueblo, tiene tan mal a los peones nicas, que los mismos, aprox. 1.5 millones, han tenido que migrar a Costa Rica, a trabajar en las fincas, y las mujeres como empleadas domésticas, porque el sabio Ortega, no les puede dar vivienda y trabajo digno

    El ejercito nica, ha masacrado a su pueblo desde hace muchos años, inclusive al citado por el cantautor y poeta Mejía Godoy “a un hombre arrecho llamado Sandino” digno hijo del pueblo nicaraguense

    A estas mismas personas, Ortega las piensa utilizar como guías, cuando invada totalmente Costa Rica, esos migrantes conducirán a las tropas nicaraguenses hacia las casas de ministros, diputados, medios de comunicación, y Ortega, secundado por Chavez, intentarán de justificar su plan invasor, con el trillado lema de su lucha contra el narcotráfico

    Cuidado, los enemigos duermen en la parte Norte del Sur… no solo en Nicaragua!

  9. Jorge Aragón:
    noviembre 15, 2010 (10:38 am)

    ja ja ja ja, los comentarios de los Ticos dan risa, señores por favor, la economia de Costa Rica es gracias al trabajo diario del millon de nicaraguenses que viven alla, nada es gratis en este mundo. Los Ticos si son degenerados, descaradamente reconocen que nos robaron el Guanacaste, si hubieramos hecho algo o no en este territorio eso es problema nuestro, esto es como si yo tubiera un carro parado en mi casa por falta de combustible y que alguien me diga que se lo de por que yo no lo uso, que estupido. Nicaragua hoy esta mas unida que nunca. No retirar un solo soldado de nuestro territorio.

  10. Eve:
    noviembre 12, 2010 (6:26 pm)

    Favor opinen con fundamentos, las palabrerías al aire, y acusar a un pueblo libre y democrático sin bases congruentes “existe X o X dijo porque es X” no es claro para opinar, por lo mismo el gobierno costarricense acudió al órgano correspondiente para tratar esta anomalía y así Nicaragua va poder demostrar si Isla Calero dejó de ser costarricense y mediante cuál acuerdo.
    En Costa Rica nadie le roba nada a nadie, para eso están los tribunales correspondientes y Guanacaste se unió a Costa Rica mediante la Anexión del Partido de Nicoya en 1554 “invicta a estos Pueblos para que espontáneamente deliberen a la Unión y agregación en esta virtud estando esta corporación de común acuerdo; con los habitantes hemos deliberado libremente a la Unión indicada consultando las ventajas que se nos proporcionan en el comercio por el Puerto de Punta de Arena, la pronta administración de Justicia y fomento de los ramos; la seguridad de quietud y régimen político que quedan abiertos bajo, la demarcación de aquel estado como lo indica la Naturaleza y lo reclama la conveniencia Pública, la identidad de intereses y demás relaciones que ligan este partido: bajo esta consideración y de las mejores que redundan a estos Pueblos por las ventajas con que se ha confederado el estado de Costa Rica a los demás de Centro de América según se manifiesta del Decreto que se nos ha acompañado en copia autorizada, y la participación inmediata y reciproca de los de los beneficios y adelantamientos que se palpan en el estado de Costa Rica: esta corporación de unánime consentimiento y en consorcio de sus conciudadanos contemplando en todo lo relacionado tuvo a bien invitar con la misma convocatoria a la Municipalidad de la Población de Santa Cruz de este mismo Partido, quienes siendo del mismo parecer, y habiendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario contestaron el oficio que se acompaña a esta acta.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_del_Partido_de_Nicoya), Guanacaste no fue robado a Nicaragua, el pueblo guanacasteco eligió ser costarricense por las ventajas que le daba Costa Rica, no por una invasión injustificada como lo están haciendo los militares nicaraguenses en Isla Calero, basándose en un error de google maps y menospreciando un territorio de bosque. Si quieren talar árboles, háganlo pero en Nicaragua porque Isla Calero es un bosque protegido por Costa Rica y así nadie les va reclamar ante ningún organismo.
    Un comentario para los comentaristas nicaragüenses “NO NOS OFENDEN, QUIEN NO NOS SUPERA” espero en este nivel entiendan.

  11. Para Jose Guillén:
    noviembre 12, 2010 (3:36 pm)

    Don José Guillén, usted llama a los costarricenses ” estúpidos ignorantes” caballero, que hace usted y todos los nicas que a diario pasan la frontera para pedir trabajo a este, según usted montón de estúpidos, si los ticos son así por que no se quedan allá con todos los demás super inteligentes nicaragüenses y sacan adelante a su país, en lugar de seguirle el jueguito a sus políticos. El que tiene que leer historis yo creo que es usted para que sepa todad las atrocidades que ese par ( Ortega y Pastora) han hecho con Nicaragua,y asi salga usted de la ignorancia, si Google maps reconoció su error, quienes son ese par para no reconocerlo también. Costa Rica siempre le ha tendido la mano a los nicaragënses yo lo que creo es que lis nicas lo único que está dando a conocer con esta situación, no es que son patriotas y que defienden la patria, no, más bien que son un montón de ignorantes y encima super malagradecidos.

  12. Jose Guillen:
    noviembre 11, 2010 (11:03 pm)

    Deberian informarse mejor, como se atreven a opinar y esta pagina incluso una barrabazada de este tipo. Existen Tratados Internacionales que delimitan la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, existen Laudos e incluso una Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya donde especifica exactamente los limites entre los paises, cosa que Costa Rica se niega a reconocer y hace el papelito de niño malcriado y lloron (como todos los ticos). El q denuncio que Nicaragua habia invadido Costa Rica es un narcotraficante y para colmo nicaraguense que los ticos dicen q es tico; jajaja. Nicaragua solo quiere q rspeten los tratados en la materia y en los canales que corresponden, No sean tan ignorantes de publicar una informacion absurda y ridicula solo para hacer ruido y robarse tierras de Nicaragua, cosa que ya han hecho los ticos, pero no lo dicen, como la provincia de Guanacaste, lean un poco de historia estupidos ticos ignorantes

  13. Eve:
    noviembre 11, 2010 (10:54 pm)

    He leído bastante sobre los diferentes argumentos y opino que los nicaraguenses deberían aprender a reconocer los errores, como lo hizo google maps, Costa Rica reclama Isla Calero y Nicaragua argumenta que invadió ésta isla porque se confundió con la información de google maps, por favor el asunto esta claro, no caigan en juegos políticos, el conflicto tiene nombre y es Isla Calero (el ejército nicaraguense talo árboles, depositó sedimentos del dragado que realiza en el Río San Juan “sin consentimiento de Costa Rica” e instaló un puesto nicaraguense en ésta isla). Costa Rica no pretende eliminar a los militares nicaraguenses del Río San Juan, mucho menos impedir la libre navegación que tienen ambos según el tratado Cañas-Jerez (http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Ca%C3%B1as-Jerez), Costa Rica no tiene ejército militar, sólo cuenta con un Ministerio de Seguridad Pública para atender asuntos de orden público “es la institución responsable de la protección de la soberanía nacional, la vigilancia, el mantenimiento del orden público y la seguridad de los habitantes, desarrollando acciones efectivas para la prevención del delito, colaborando en su represión y en apoyo a la defensa de los recursos naturales, en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, bajo los principios de honestidad, disciplina y espíritu de servicio “(http://www.tourism.co.cr/government/ministries/ministerio-de-seguridad-publica.html) y no de guerra como quieren hacerlo ver, ésta es la razón por la que se pide a Nicaragua retirar las tropas de Isla Calero, prudencia al ejército nicaraguense, que colabore y permita tambíen a los costarricenses recuperar la paz en la libre navegación sobre Río San Juan.
    Les invito a informarse en http://www.teletica.com/videos.php y revisar los mapas oficiales de ambos paices, Nicaragua (http://www.vmapas.com/America/Nicaragua/Mapa_Politico_Nicaragua.jpg/maps-es.html?map_viewMap=1) y Costa Rica (http://www.vmapas.com/America/Costa_Rica/Mapa_Politico_Costa_Rica_1987.jpg/maps-es.html).

  14. Esme:
    noviembre 11, 2010 (9:15 am)

    Esto nos pasa por ser tan suaves con ese monton de mal agradecidos,muchas veces reciben hasta mejor atencion qne nosotros los verdaderamente ticos.
    Ojala llegue algun dia un gobierno que realmente cierre la frontera y pida los documentos necesarios para poder ingresar a nuestro pais, aver si se van a poner en esas majaderias.
    No se dan cuenta que gracias a nosotros NO SE MUEREN DE HAMBRE…… vallan y defienden su pais de esos vividores que tienen por gobernantes.

  15. mark:
    noviembre 10, 2010 (10:36 pm)

    la verdad es q soy nicaraguense y no es cierto q nicaragua fue el q ocupo los mapas sino costarrica primero leasn despues publiquen estoy en sesacuerdo q costa rica oblige a nicaragua a quitar sus tropas de su propio pais por q es como q un vecino reclame por q estoy en mi casa…..la verdad eso q te ganamos en armas es mentira seamos realistas las noticias presentan a policia bien armados mas q el ejercito de nicaragua estamos par an las armas y como dicen nadie vila ningun derecho nadie ha echo nada para hacerlo…este conflicto es viejo mas viejo q todo nosotros..pero es por eso q si nosotros dejamos q nos quiten una parte de nosotros querran el resto no sean llorones y no pelen por q si invirtieron tanto en educacion por lo menos tengan intelligencia y medida para esooo….

  16. Mo Ledezma:
    noviembre 10, 2010 (2:36 pm)

    Algunas cosas que recibe Nicaragua de Costa Rica:

    1- Empleo para miles de nicaragüenses, ya que Nicaragua nunca ha tenido un gobierno que se preocupe por sus ciudadanos, por eso tiene que ir a CR para conseguir mejores horizontes
    2- Salud, cada año miles de nicaragüenses tiene que venir a CR para poder acceder a los servicios de salud ya que Nicaragua no puede atender a sus propios ciudadanos. Miles de mujeres nicaragüenses vienen a tener sus hijos a CR, porque quieren que sus hijos sean ticos, y así poder tener mejores oportunidades-

    3- Educación, un gobierno que le da más importancia al gasto militar que a la educación condena a su pueblo a la pobreza.

    4- Además le deben a CR millones de dólares por prestamos y servicios no pagados, principalmente electricidad (muy a lo Fidel)

    Estamos molestos los ticos por esto? Definitivamente No. Siempre hemos sido solidarios con el pueblo de Nicaragua, sabemos que no han tenido la fortuna de contar con líderes que se preocupan por su pueblo y llegan únicamente a servirse del Estado. Desafortunadamente esa ignorancia en la que los tienen inmersos no les permite darse cuenta de cómo su país se lo repartieron Ortega y Alemán y los 2 son lo mismo.

    Que nos molesta a los ticos?
    Que a pesar de que con nuestros impuestos tenemos que cubrir las necesidades básicas de miles y tal vez millones de nicaragüenses nos pagan de esta manera, invadiendo el territorio nacional. Que mas quieren de nosotros?

    Decía Pastora que el desearía que Guanacaste fuera de Nicaragua. Para qué?
    Para así poder extender la pobreza, el desempleo y la corrupción hasta este territorio.
    Podría Guanacaste atraer millones de $ en inversiones hoteleras y turísticas, tener un Aeropuerto internacional con decenas de vuelos internacionales cada semana, y lo más importante, generar los miles de empleos que los Nicaragüenses tienen en CR si fuera territorio nicaraguense?
    Me parece que lo mejor que le puede pasar a Nicaragua es que Guanacaste sea tico, porque si no fuera así, miles de nicaragüenses estarían tratando de cruzar el rio Lagarto para llegar a Puntarenas y San José de forma ilegal, como lo hacen todos los días.

    Debemos conservar la calma, Ortega quiere líos para así desviar la atención de los graves problemas que tiene Nicaragua y presentarse como un patriota para así poder reelegirse, muy a lo Chávez y Fidel, siempre asustando a sus ciudadanos de inminentes invasiones que nunca ocurren para poder seguir explotando a su pueblo y acusar de antipatriota al que esté en desacuerdo.

    No le vamos a dar el gusto, la razón por la que CR es un país en una situación mucho mejor que la de Nicaragua es porque nosotros decidimos invertir en educación, salud e infraestructura, aunque falta mucho por hacer. Lo único en lo que nos gana es en armas; esa es la causa misma de sus problemas.
    No la tomemos en contra del pueblo nicaragüense, un pueblo manipulado y explotado. Ellos no tiene la culpa, y son ellos los menos interesados en que haya conflictos en entre los 2 países, pero desafortunadamente habría que analizar la posibilidad de romper relaciones con Ortega y prohibir el envío de remesas desde CR hasta Nicaragua, a ver que hace Ortega?
    Ortega fue muy mal aconsejado y está en una muy mala situación política. Ahora simplemente debemos esperar. El ridículo que están haciendo con los mapas de google no va a ser nada cuando la ONU le ordene a Nicaragua retirar sus tropas de territorio tico. Y digo la ONU porque el títere de Insulza no va a hacer nada que haga enojar a Fidel y Chávez.
    Lo mas importante creo que va a resultar de este conflicto es la ratificación de que la OEA es un organismo obsoleto, corrupto al servicio de la ideología bolivariana, que tiene a Venezuela al borde del colapso. Costa Rica y otras democracias del área deben de analizar la posibilidad de dejar de ser parte de esta organización si no se da la única opción aceptable: el retiro de tropas nicas del suelo costarricense.

  17. Lector:
    noviembre 9, 2010 (10:57 am)

    Hola.
    Me parece desagradable la forma irresponsable en que publican comentarios de otras fuentes(poco confiables por cierto) sin confirmar ni siquiera de la forma mas mínima la información o tomando partido por una de las partes sin darse la mínima tarea de investigación.

    Lean un poco mas, infórmense un poco mas y luego emitan una opinión.

    Saludos.

  18. HENRY RODRIGUEZ C:
    noviembre 8, 2010 (6:37 pm)

    LA VERDAD LA CULPA NO ES DE GOOGLE, HASTA UNA PERSONA PRIMERIZA SABE QUE ESTOS MAPAS NO SON PARA DEFINIR FRONTERAS, ES QUE LOS DEL GOBIERNO NICARAGUENSE BUSCAN APOYO A CAUSAS NACIONALISTAS PARA GANAR VOTOS, QUE MEJOR QUE BUSCAR UNA GUERRA CON UN PAIS SIN EJERCITO COMO COSTA RICA, LOS POLITICOS NO TIENEN LIMITES, PERO SI ESTO NO SE SOLUCIONA PUEDE TERMINAR EN UNA GUERRA.

:

: