Tutorial: Aprende a tomar fotos

Para aquellos que creen que dejar el modo automático de su cámara digital les asegurará.

camara digital tutorialPara aquellos que creen que dejar el modo automático de su cámara digital les asegurará buenas imágenes y recuerdos, piénsenlo dos veces: La mejor forma de sacarle el jugo a tu cámara es precisamente evitando usar ese modo que viene predefinido de fábrica. Con sólo unos consejos aprenderás a descubrir el potencial de tu cámara y capturarás esos momentos importantes de una manera que nunca pensaste hacerlo. Ten en cuenta que deberás probar muchas veces y equivocarte en el proceso, pero es ahí donde empieza la diversión.

En la fotografía digital hay 3 conceptos fundamentales que necesariamente se deben abordar para entender cómo manipular el resultado de una fotografía y estos son la velocidad de obturación, la apertura y el ISO.

camara velocidad obturacionVelocidad de obturación: Se refiere al tiempo que está el sensor de la cámara a la luz. Si la velocidad es de 100 quiere decir que el obturador está abierto una centésima de segundo (1/100), si indica 50 entonces el obturador estará abierto el doble de tiempo o 2 centésimas de segundo (2/100 = 1/50). Juega con estos parámetros en tu cámara tomando fotos a objetivos en movimiento para que tengas una idea más clara de cómo afecta al resultado. Toma como ejemplo la imagen de la derecha, donde se usó una velocidad alta de obturación.

Apertura: Controla cuanta cantidad de luz ingresa al sensor de la cámara haciendo que se reduzca o aumente el espacio disponible para que ingrese dicha cantidad de luz. La apertura está clasificada mediante la letra “f” y un número que va a continuación. apertura camara digital

Generalmente los números van en esta secuencia: 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16. A mayor valor del número, menor el espacio para el flujo de luz. Mientras más pequeño el número “f” más rápida será la cámara. Si se usa un mayor número f se obtiene menos luz. Pero esto también implica una mayor área de enfoque. Ahora si se usa una apertura grande, como con valores de 2.8 y 4, se obtendrá un sujeto nítido y el fondo borroso que se usa para fotografías de retratos.

ISO: Permite ajustar el nivel de la luz en la imagen, es un parámetro electrónico que dependiendo del grado en que lo utilicemos hará que la imagen presente más ruido a un nivel alto de ISO pero con mayor brillo que con un valor de ISO bajo. Para fotos con abundante luz se recomienda usar valores de ISO de 400 o 200.iso camara tutorial

Uso de archivos RAW: Por lo general en las cámaras digitales se manejan los archivos con formato JPG, que en realidad es un formato que posee pérdida de información. Utiliza técnicas y trucos para que se mantenga una calidad aceptable de imagen. Esto podría estar bien si se va a imprimir fotos de 4 x 6 pulgadas, pero para su exposición en pantallas de alta resolución y en publicaciones bien no podría ser lo más indicado.

Es ahí donde entra el formato RAW, que viene a ser el formato sin pérdida de calidad y original de la imagen. Permite modificar ampliamente la imagen sin pérdida notable de calidad y hace que el producto final tenga gran detalle.

Es útil comprender con amplitud estos conceptos fundamentales para que pueda obtenerse el mayor provecho al tomar las fotos. Simplemente practica y practica hasta que consigas los resultados esperados. Verás que no volverás a usar esa opción llamada “AUTO” que no te permite desarrollar tus tomas fotográficas como deberían de ser.

Fuente: PC Magazine

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 04/11/2010

Noticia sobre: Fotografía, Gadgets, Trucos, Tutoriales

Comentarios sobre “Tutorial: Aprende a tomar fotos

  1. Loui Aguirre:
    noviembre 5, 2010 (8:40 am)

    Hola Jesus, aparte de los aspectos básicos que fueron cubiertos en este artículo, puedes profundizar más en el tema en la siguiente dirección:
    http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-fotografia/manu-fotografia.html

  2. JESUS:
    noviembre 4, 2010 (11:25 am)

    Qtal, miguel… buena idea esa… pero… y el tutorial???.. No veo link alguno xD

Comenta este artículo Tutorial: Aprende a tomar fotos

:

: