Microsoft: Kinect está bajo presión

La compañía Microsoft cree que un nuevo producto llamado Kinect atraerá a su consola de.

La compañía Microsoft cree que un nuevo producto llamado Kinect atraerá a su consola de videojuegos Xbox 360 una mayor audiencia haciendo que los jugadores interactúen con el juego sin la necesidad de un control tradicional.

microsoft kinect xbox360

Michael y Cameron, probando un juego de carreras con Kinect para Xbox en una tienda Gamestop.

Pero Kinect, que sale a la venta el Jueves, será la prueba más visible en años para ver si Microsoft puede masificar productos de consumidor de escape para su enorme desarrollo en investigación y desarrollo.

Microsoft enfrenta una creciente presión por parte de los inversionistas en mostrar las ganancias obtenidas por estas inversiones, que ascienden a $8,7 billones para el año fiscal que terminó el 30 de Junio – mucho más grande que el presupuesto para cualquier otra compañía de tecnología.

Microsoft ha puesto parte de ese dinero en mejorar productos ya existentes y servicios tales como su motor de búsqueda Bing, así como en franquicias más tradicionales como Windows y Office.

Kinect será especialmente visible: un dispositivo totalmente nuevo de $150 que se venderá en tiendas enfocado al mercado de consumidores, un área en la que Microsoft no ha tenido una respuesta tan rápida como Apple y otros competidores.

Craig Mundie, jefe de estrategia e investigación en Microsoft, indica que cree las inversiones de I&D han dado sus frutos para Microsoft. “Nosotros nos vemos casi como un negocio de pura propiedad intelectual, y como tal requiere una inversión sostenida que se mantenga a la vanguardia y sea competitiva”, indicó.

A pesar que Kinect está basado en un anterior producto de videojuegos que posee reconocimiento de movimiento – la enormemente exitosa Wii de Nintendo – algunos ejecutivos de la industria de los videojuegos creen que Microsoft ha tomado el concepto en una dirección innovadora al eliminar completamente la necesidad de agarrar cualquier tipo de control mientras se juega.

El dispositivo, que se conecta a la consola Xbox 360, incluye una cámara, micrófono y un sensor infrarrojo que puede detectar los movimientos de todo el cuerpo del jugador, no solamente las manos como suele pasar con la consola Wii.

“Para que eso funcione existen altos riesgos para ellos”, dice Sanddep Aggarwal, analista de Caris & Co.

Un juego para Kinect publicado por Microsoft apuntado a los más pequeños, “Kinectimals”, hace que los participantes jueguen con grupos de tigres bebés y otros animales, rascando sus quijadas haciendo un moviendo parecido con sus manos o prueben lanzando un hueso haciendo el gesto con las manos. Otro juego de Harmonix de MTV Networks llamado “Dance Central” califica a los jugadores en sus movimientos de baile, incluyendo todo desde movimientos con puños hasta pasos de lado.

Kinect es lo que aparenta ser los juegos en el futuro”, dice Tony Key, vice presidente senior de ventas y mercadeo para Ubisoft Entertainment, un publicador de juegos que ya ha anunciado cinco juegos que usarán Kinect, que incluyen un juego de fitness y otro de pelea que saldrán a la venta esta semana. “Esta tecnología de control de reconocimiento de movimiento que acaban de crear es definitivamente un avance.”

Kinect incluye un software y hardware sofisticados provenientes de las operaciones de investigación en China , Reino Unido y su centro de operaciones en Redmond, Washington. Los diferentes grupos contribuyeron con las tecnologías de “visión de máquina” diseñadas para mapear los esqueletos de los jugadores cuando se coloquen frente a la cámara de modo que los movimientos de pies, manos y cabeza activen rápidamente movimientos en la pantalla. También diseñaron una tecnología de micrófono “formado de rayo” que permite enfocarse en comandos verbales provenientes de un jugador, ignorando el ruido de ambiente comúnmente generado en la sala de una casa durante sesiones de juegos.

El Sr. Mundie dijo que los investigadores también tuvieron que crear un software que resolviese el problema que el grupo de desarrolladores de Kinect llama “el problema del hermanito menor” – un fenómeno que aparece cuando una persona ajena al juego se asoma detrás del jugador y comienza a distraer al jugador – agitando las manos por ejemplo. El equipo creo un software que permite ignorar dichas distracciones, indicó.

El Sr. Mundie llama a Kinect “una espectacular colaboración” entre equipos de producto e investigación quienes “tomaron esta cosa que muchos pensaban era casi imposible, y ya está siendo lanzada después de casi tres años.”

Microsoft, generalmente criticado por copiar las ideas innovadoras de otros, tomó un camino casi diferente en los negocios de videojuegos varios años atrás cuando consideraron un plan para un controlador estilo Wii que pudiese reconocer movimientos. El equipo de videojuegos de la compañía decidió entonces que tenían que hacer algo más original. “Dijimos que no vamos a hacer una derivación del Wii,” indica Matt Barlow, administrador general del equipo interactivo y entretenimiento.

Kinect podría fallar si el los jugadores deciden que el sistema no tiene la suficiente respuesta para los movimientos de su cuerpo. Ejecutivos de Sony han considerado sistemas sin controladores para su PlayStation 3, pero decidieron que ese camino no trabajaría correctamente en todas las categorías de juegos. En su lugar Sony recientemente empezó a vender el PlayStation Move, un controlador con reconocimiento de movimiento que la compañía indica ofrece mayor precisión que el controlador de la consola Wii.

Para tener éxito, Microsoft necesita que Kinect le ayude a vender más sistemas de juego así como también llegar a usuarios existentes de Xbox 360. Una parte de las 44.6 millones de consolas han sido enviadas hasta ahora. Sony dice que ya ha enviado 41.6 millones de PlayStation 3, mientras que Nintendo ha enviado 75.9 millones de Wiis. Ejecutivos de Microsoft dicen que esperan vender cerca de tres millones de sistemas Kinect en temporadas de fiestas.

Si Kinect resulta un éxito, podría ayudar a Microsoft a cambiar su percepción acerca de sus inversiones inconsistentes en el mercado de consumidor. Durante el último año fiscal, el presupuesto de I&D de Microsoft de $8.7 billones subió hasta el 14% de sus ingresos, mucho más alto que Apple, que con un presupuesto de I&D de $1.8 billones fue menor que el 3% de ingresos.

Fuente: the wall street journal

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 03/11/2010

Noticias de interés Lo último en tecnología

Noticias recientes Noticias nacionales

:

: