Macbook Air 13-pulgadas

Nota: Las opiniones de este artículo son de John Bigg, redactor del medio digital CrunchGear. No.

macbook air 13 pulgadas

Nota: Las opiniones de este artículo son de John Bigg, redactor del medio digital CrunchGear.

No habrá satisfacción para ningún lado de la división de fanáticos de Apple con esta revisión, así que iremos al grano: Si estás buscando una alternativa a una pesada laptop de Apple – digamos una MacBook Pro, o una Apple Powerbook 170 – y viajas constantemente, entonces la MacBook Air es una excelente opción. Si rara vez viajas y/o no eres fanático de las Mac, estarás mejor servido por una notebook más barata.

Caraterísticas:

  • Pantalla retroiluminada de 13.3 pulgadas
  • Diseña ultra-delgado sin disco duro, peso de 1.30 kg
  • Procesador Intel Core Duo
  • Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 320 con 256MB de RAM DDR3
  • Precio sugerido: $1299/926 EUR/3630 Nuevos Soles de base ($1799/1283 EUR/5028 Nuevos Soles en la prueba)

Ventajas:

  • Increíblemente delgado y liviano
  • Pantalla nítida
  • Larga duración de batería

Desventajas:

  • No tan potente para algunas tareas
  • No tiene Unidad de Disco Óptico
  • Solamente 2 puertos USB, pocos puertos de E/S

macbook air 13pulgadas

MacBook Air 13-pulgadas: Realmente estilizada.

macbook air 13pulgadas

La MacBook Air presenta una carcaza de aluminio de cuerpo único.

macbook air 13pulgadas

A la izquierda la delgada MacBook Air. A la derecha, la MacBook Pro.

macbook air 13pulgadas
La MacBook Air y la MacBook Pro lado a lado.

A veces se gana, otras se pierde

Con respecto a la MacBook Air, creo que sería correcto dirigirle méritos de una manera estética.  Por sí sola, cualquiera que tenga cerca a la nueva Air aceptará de que se trata de una bella obra de arte.

Trabaja bien, como sabemos, y no contiene partes mecánicas, lo cual significa que todo excepto el ventilador interno es completamente silencioso. Las unidades de disco de estado sólido internas permiten a esta computadora arrancar en aproximadamente 10 segundos, o 30 en un mal día.

El acceso al sistema de archivos es casi instantáneo a pesar que, para ser sinceros, hay muy poca diferencia en desempeño entre una laptop estándar y este modelo especialmente considerando the procesador de 1.86 GHz. Lo que se compensa en velocidad de acceso hace que la pérdida de velocidad del procesador aparezca menos importante.

En términos reales, una MacBook Pro 13-pulgadas estándar alcanza cerca a 3655 en las pruebas Geekbench mientras que la Air llega a los 3003. Una MacBook Pro 15-pulgadas por encima del promedio con 4GB de memoria y procesador de 1.73 GHz puedes alcanzar los 4978.

Una de mi laptops favoritas, la Envy 14, alcanza los 4463. Así que podemos con certeza indicar que la MacBook Air es algo baja en términos de rendimiento en general.

La vida de la batería es de alrededor de 4 horas en términos reales y de 6 horas en situaciones poco exigentes. Usé la laptop por cerca de 4 horas esta mañana y llegó a cerca del 10% antes que la recargue. Espera que esto funcione en un viaje de New York a Los Angeles pero no en un vuelo de LA a China.

Los problemas inalámbricos que aparecían en algunas antiguas MacBook Air se han ido y estuve muy impresionado con la velocidad inalámbrica y el desempeño que tiene más que ver con la velocidad del caché que con el radio actual.

Lo más llamativo aquí es el tamaño y peso. Esta es problablemente la laptop más delgada que hayas visto. Se la mostré a diferentes personas y todas estuvieron maravilladas.

A pesar de eso, la delgadez viene con un precio. Por ejemplo, solamente tienes 2 puertos USB disponibles, uno en cada lado, lo cual es una ligera mejora respecto al único puerto USB de la Air original. También tienes un adaptador Mini DisplayPort, pero no hay puerto Ethernet – un problema si terminas en un hotel donde solamente haya conexión Ethernet.

Tampoco tiene puerto Firewire, por supuesto. Posee un conector para audífonos pero no tiene entrada de línea. Hay una webcam en el marco de la pantalla y un micrófono omnidireccional.

Pero lo que más falta le hace, ciertamente, es una unidad de disco óptico. Esta podría ser la excusa perfecta para mucha gente pero yo recomendaría a los amantes de DVD’s que empiecen a extraer sus películas al disco duro, porque las unidades de disco óptico, al menos en la categoría de delgados y livianos, se han estado yendo por el camino que el Dodo desde hace algún tiempo.

No le llames una Netbook

Piensa en la MacBook Air como un compendio de lo que hace a una MacBook genial. Corre en el OS X, es muy bella, y puede correr casi todo lo que le arrojes con aplomo. Incluso editando largas sesiones de vídeo no lograrás ponerla más lenta. A pesar de eso, el modelo de $1199 del Air 11-pulgadas viene con 64GB de almacenamiento, una cantidad irrisoriamente pequeña. Incluso con los 128GB del modelo de 13-pulgadas de $1299 no va ser suficiente. Si vas a estar navegando por la Internet o tal vez viendo videos de gatos en la Air, entonces no podría haber problemas. Pero si la piensas usar para el trabajo, entonces ahi sí aparecerán muchos inconvenientes.

Ahí aparece el problema con la Air. En el peor de los casos terminas con muy poco espacio de disco y con 2GB de memoria enfrentas un potencial decaimiento para realizar más largas tareas. Subir las cosas a números útiles – 4GB y 250GB – implicaría un gasto de $1800 de una sola vez. Un precio muy alto para un punto de referencia de $999.

Así que éste es mi problema con esta laptop. Si soy un consumidor promedio que quiere una Mac me consigo una MacBook Pro o MacBook con montones de espacio, puertos y tamaño. Si estoy viendo la Internet en mi sofá me consigo una tablet o una netbook. Si soy un pretencioso retartado de Apple que tiene que tener lo último y lo más genial(culpable de cargos) tengo que gastar 2 “grandes” en esta cosa sólo para subir las características a niveles aceptables.

Pero para quién es esto

Esto es para amantes de las Mac que quieren viajar con una notebook liviana. No es una “netbook para mesita de café” que tenga que ser relegada para navegar mientras estás en el sofá. Existen netbooks muy aceptables allá afuera por mucho menos que un “grande”, ni qué decir de dos.

¿Podría reemplazar una MacBook Pro? Seguro, si sólo la usas para un puñado de programas como iPhoto y iMovie. Final Cut no es recomendable con ésta y las simulaciones de clima en tiempo real demandan múltiples petaflops de poder en estos días. Afortunadamente el 90% de la audiencia interesada en la Air no va a correr nada que implique un desempeño mayor de procesador que Keynote.

Personalmente desembolsé $1800 para este modelo con 4GB de memoria y 256GB de espacio en el disco. Eso es mucho. Teniendo en cuenta que la Sony VPCF136FM/B de $1299 se lleva de encuentro a esta máquina y una EEE PC puede ser tuya por cerca a $300, me atrevo a recomendar esta pequeña ya sea como una laptop para ocio o como netbook. Es como una de esas especies raras de plankton que viven en las partes más profundas y frías del océano. Como el plankton, la MacBook Air tiene un rol específico en un ecosistema específico pero, también como el plankton, el precio de vivir dentro de ese ecosistema es muy alto.

Todavía me falta probarla en el camino pero por lo que puedo notar me va a ser útil. Tiendo a realizar una buena cantidad de edición de imagen y vídeo pero no soy Ansel Scorcese así que no necesito trabajar con enormes archivos RAW o editar vídeo HD para NTSC o PAL.

El veredicto

Podría recomendar de corazón esta laptop? No. He aquí mis advertencias:

Si eres un usuario de MacBook Pro que está cansado de arrastrar una laptop de casi 3 kg por todos lados entonces ésta es la laptop para ti. Ofrece casi toda la funcionalidad de una MacBook Pro (en realidad sólo una parte del poder actual) sin el peso ni el tamaño. Para ser francos, podría fácilmente reemplazar tu MacBook Pro si es que rara vez corres algo peor que Microsoft Excel. Desafortunadamente, no querrás pagar $1199 por el modelo más básico. Tú vas a querer actualizarla y eso te va a costar.

Si buscas una netbook, no gastes $1199 (o incluso $999 por la de 11-pulgadas) en esta. Esta no es una MacBook de gama baja, esta es una laptop orientada específicamente hacia un grupo selecto de consumidores.

Si estás buscando una laptop estándar, no busques aquí. Esto no es para ti. Consíguete una MacBook Original o una PC con Windows de tu preferencia.

Los usuarios son todos diferentes y si tienes el dinero y las agallas para comprar una MacBook realmente estilizada, entonces deberías echarle un ojo a la Air. De otro modo, mira a otro lado.

Fuente: crunchgear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 02/11/2010

Noticia sobre: Apple, Gadgets, Hardware

Comentarios sobre “Macbook Air 13-pulgadas

  1. claudio:
    enero 3, 2011 (4:15 pm)

    Ridículo comentario;No la recomiendas de corazón…entonces para que co…te la compras! Cualquiera diría que te arrepientes de la compra. Yo la tengo y sólo puedo decir dos cosas im-presionante!!!!

Comenta este artículo Macbook Air 13-pulgadas

:

: