Perú: Microsoft presenta materiales en Quechua

Microsoft nos envía la siguiente nota de prensa, la cual consideramos importante pues está relacionada.

Microsoft Perú y el QuechuaMicrosoft nos envía la siguiente nota de prensa, la cual consideramos importante pues está relacionada con contenidos en Quechua, una de las lenguas de nuestro país.

Lima, 28 de mayo de 2010.- En el marco de Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebración que conmemora a las lenguas aborígenes como oficiales, junto al español en nuestro país, Microsoft Perú anuncia -como parte de su programa de responsabilidad social, Alianza por la Educación, y del Programa de Idiomas Nativos de Microsoft Corp.- la disponibilidad de materiales de capacitación para dotar de contenidos a docentes, para la correcta adaptación de Windows XP y Office 2007 en quechua.

“De acuerdo a últimos censos, en el Perú hay más de 7 millones de quechua hablantes. Esto quiere decir que aproximadamente un cuarto de la población tiene el quechua como idioma materno en nuestro país.”, mencionó Luis Torres Mariscal, Director Gerente General de Microsoft Perú. “Lamentablemente, uno de los problemas que afecta a las poblaciones quechua hablantes es la exclusión digital y social. Es por esta razón que la tarea de Microsoft consiste en contribuir al desarrollo de tecnologías que ayuden a preservar el idioma quechua a través de la inclusión de los quechua hablantes a las mismas”, indicó.

Con la disponibilidad de este manual, desarrollado 100% en la variante Chanca (del Quechua), Microsoft Perú espera capacitar a docentes de Ayacucho, Cuzco y Cajamarca en los programas anteriormente mencionados. Estos docentes, a su vez, se encargarán de traspasar la información, en su idioma natal, a miles de niños, y así, sucesivamente

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, presente en la ceremonia, manifestó que los materiales ayudarán a la enseñanza inclusiva y al diálogo cultural que se debe establecer entre todos los peruanos.

Vale destacar que desde el año 2007, Microsoft Perú viene contribuyendo a la inclusión de los quechua hablantes, a través del programa Quechua, mediante el cual se tradujo íntegramente al mencionado idioma, las versión XP de Windows y 2007 de Office.

Esta es una razón más con la que se conoce el interés por la búsqueda del bienestar del país, en la que Microsoft Perú ha invertido más de US$ 35 millones, en iniciativas sociales, de los cuales US$ 2.5 millones han sido utilizados en capacitación de docentes, estudiantes y jóvenes en tecnologías, desarrollar proyectos piloto de inclusión digital en educación y provisión de infraestructuras a escuelas.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 28/05/2010

Noticia sobre: Internet, Microsoft, Perú

Comentarios sobre “Perú: Microsoft presenta materiales en Quechua

  1. David Xiloj:
    junio 6, 2010 (11:39 pm)

    Me parece importante de la lengua Quéchua utilice la tecnología para divulgarla. Además,no estoy deacuerdo con lo que promulgan su extinción, los que desean su extinción, es por desconocimiento e ignorancia. Los reto a que localicen la lógica de organización de la lengua y ante todo las de América.

  2. Gustavo Silva:
    mayo 28, 2010 (8:06 pm)

    Comprendo lo que dices, he estudiado un poco de esto de lingüística elemental y suena bonito el querer comunicarse con la lengua materna, he estudiado cómo las personas que se ven forzadas a estudiar el español para salir a adelante se ven atacados porque ellos se sienten más felices y cómodos con sus lenguas. También lo he estudiado en la psicología, en el que las distintas formas de pensar se determinan por el lenguaje, a todo esto, creo que es muy utópico.

  3. Antonio Online:
    mayo 28, 2010 (6:45 pm)

    @Gustavo Silva, es una opinión. En mi caso, pienso que debería enseñarse de forma alternativa en los colegios, así como podemos aprender inglés u otros idiomas, no estaría mal comunicarnos con nuestros propios compatriotas en otras partes de nuestro país.

  4. Gustavo Silva:
    mayo 28, 2010 (5:31 pm)

    No se que decir, por una parte me alegro porque la tecnología va a llegar a más personas, pero por otra siento que este acto sólo va a traer consigo que el quechua siga sobreviviendo por más tiempo cosa que a mi parecer ya debería haberse extinguido. Perdonen mi crueldad. Acepto correcciones.

:

: