Microsoft: Malas prácticas contra su competencia

Se han publicado varios correos electrónicos donde se puede ver correos clasificados como confidencial y.

Microsoft, confidencial

Se han publicado varios correos electrónicos donde se puede ver correos clasificados como confidencial y altamente confidencial, correos que nos muestra como Microsoft encaraba a sus rivales, de una forma bastante agresiva.

Vemos correos electrónicos de Bill Gates, Steve Ballmer, quien ahora dirige Microsoft, Jim Allchin, entre otras personas de altos cargos en Microsoft.

Muchos de estos correos son de hace 8 o 10 años atrás, donde podemos apreciar que muchas acciones, aún en aquel tiempo, eran muy intencionadas y no producto de casualidades o simples errores.

El sitio web de Groklaw.net recolectó estos mensajes en formato PDF, aún no han finalizado su transcripción, por lo que podrían salir más a la luz en poco tiempo.

Microsoft en el terreno de Internet

Microsoft quería que los estándares de Internet se escribieran a su favor y que su competencia lo tuviera difícil, para ello, querían utilizar su dominio en el terreno de los sistemas operativos e impulsar Internet Explorer todo lo que podían, enraizarlo totalmente al sistema, hacerlo inseparable del mismo.

Archivo: Bill Gates, HTML “openness”, 28 de Enero de 1997.

Hace poco intercambiamos correos con el grupo de Office, acerca de Office y HTML.

El correo propone que Office funcione con todos los navegadores, no debiendo nosotros de forzar a nuestros usuarios a que utilicen Internet Explorer. Esto es un error y quiero corregirlo. En este correo nos sugieren no crear nuestras propias extensiones, fuera del HTML. Esto estaba mal y lo corregiré de igual forma.

[…] Tenemos que mejorar la API de Windows, manteniendo nuestra fuerte posición como sistema operativo, hacer que Trident (Internet Explorer) esté completamente integrado al sistema. No podemos enfrentar la API de Windows contra Trident, deben complementarse así Trident deje obsoletas algunas llamadas de Windows.

Debemos hacer que Trident sea extremadamente difícil de copiar. Deberíamos patentar partes de Trident y hacer extensiones a Trident en forma permanente.

Reconcilio esto con nuestras declaraciones sobre HTML al decir que necesitamos tener etiquetas específicas para Office/Windows/Microsoft“.

También hay una mención sobre Java y su interfaz gráfica AWT, donde debía Microsoft ponerlo en desventaja respecto a las aplicaciones de Windows:

El camino que estábamos siguiendo al construir sobre AWT nos llevaba a un desastre seguro. Estábamos creando una situación en donde las aplicaciones 100% Java se verían tan bien como aplicaciones Windows, esto debemos evitarlo“.

Archivo: Bill Gates, Office Rendering, 5 de Diciembre de 1998.

Permitir que nuestros documentos Office se visualicen bien en otros navegadores, es una de las cosas más destructivas que podemos hacer a nuestra compañía. Debemos dejar de esforzarnos en esto y asegurarnos de que nuestros documentos de Office dependan mucho de las capacidades propietarias de Internet Explorer“.

Microsoft y la manipulación de ACPI frente a su competencia

ACPI es un estándar para la administración de energía, usado frecuentemente en ordenadores portátiles (laptops, notebooks, netbooks) donde podremos tener información de nuestra batería, también podremos gestionar o administrar características del sistema, como la suspensión e hibernación del mismo.

Archivo: Bill Gates, ACPI extensions, 24 de Enero de 1999.

Me preguntaba si deberíamos hacer extensiones al ACPI que sean únicas para Windows. Es desafortunado hacer el trabajo de definir ACPI y conseguir que nuestros partners lo desarrollen, para que al final en Linuxsin tener que hacer este trabajo. funcione genial

Quizá no podamos evitar este problema, pero me es molesto. Podríamos definir la API de tal forma que funcione bien con NT y no con otros sistemas operativos, aunque sean abiertos. Podríamos patentar algo relacionado con esto“.

Los fabricante de BIOS hicieron sus propios desarrollos en base a su libre interpretación y no todos siguieron una misma forma. Este es uno de los grandes motivos por los que por largo tiempo fue difícil para otros sistemas operativos, diferentes a Windows, utilizar la implementación ACPI.

Microsoft vs Linux, retroceder nunca, rendirse jamás

Microsoft cuando vio que varios gobiernos tenían interés por el sistema operativo Linux, ideó un plan, donde reducía los costos de adquisición de Windows, en el área educativa.

El negocio de Microsoft está en que comúnmente se vende un ordneador con un sistema operativo (Windows) de donde ellos ganan, por eso, últimamente los usuarios querían y exigían ordenadores sin Windows (no teniendo que pagar por el sistema operativo). En esos casos, Microsoft usaría EDGI (Education and Government Incentives), para cuando Linux esté por hacerle un knock-out.

Archivo: Carl Sittig, Windows royalties for school projects, 17 de Mayo de 2002.

Más abajo se indica que hay cierta presión por el código abierto en el gobierno (de Malasia). El Primer Ministro ha solicitado considerar el código abierto como una alternativa en general y podría ser implementado para proyectos escolares“.

En ese momento, el gobierno de Malasia debía migrar de Windows 98 a Windows XP u otro sistema basado en NT, pero el problema era que en tema de costos, no era viable para ellos.

Richard Fade, Senior Vice President de la división OEM (Original Equipment Manufacturer) preguntó sobre esto: “¿El equipo local de Microsoft puede hacer una donación?“.

Archivo: David Driftmier, EDGI, 1 de Agosto de 2002.

Antes de MGB, Orlando les envió un correo electrónico, presentándoles un nuevo proyecto que nos asegurará no perder jamas frente a Linux: el proyecto de Incentivo a Educación y Gobierno (EDGI).

[…] ¿Qué es EDGI? es una respuesta a la gran amenaza de la competencia, además de que nivelará el nivel de adquisición de Windows y Linux en la compra de nuevos ordenadores.

[…] ¿Cuándo debo solicitar financiamiento bajo EDGI? EDGI debe ser utilizado únicamente cuando todos los intentos anteriores de cerrar un negocio no hayan prosperado y el cliente vaya a comprar ordenadores con Linux“.

Volvemos al inicio, “retroceder nunca, rendirse jamás“. Microsoft no está dispuesta a perder en clientes ni en cifras frente a Linux.

Microsoft y los reportes de Costo Total de Propiedad (TCO)

Los reportes comparativos en relación al costo total de propiedad, muchos creemos que son convenientemente favorables para un sistema y aún más si los dueños del sistema son los que financian estos reportes.

IDC publicó un reporte el 2002, donde el TCO era a favor de Windows en comparación con Linux, en el área de servidores. Este reporte fue muy mencionado en esos tiempos, donde se pretendía demostrar lo lejos que estaría Linux frente a Windows.

Archivo: Kevin Johnson, Please review RE Linux Compete, 30 de Octubre de 2002.

Me gustaría poder demostrar que una solución Windows mejor TCO que Linux y poder cuantificarlo. No me gusta que el reporte nos muestre perdiendo en el área de servidores web. No me gusta que el reporte nos muestre perdiendo en el área de disponibilidad (Windows colapsó más veces que el sistema Linux). Y no me gusta que el reporte no diga nada nuevo sobre el servidor Windows.NET. Yo no lanzaría este reporte con el texto “patrocinado por Microsoft” en la portada. De esa forma tendríamos a IBM y a muchos clientes hablando sobre lo poco confiable que es Windows 2000 en cuanto a servidores en comparación a Linux y siendo más caros. El análisis de que Linux es increíble en ciertas áreas y que cada vez se vuelve más fuerte echará carbón al fuego“.

Peter Houston demuestra su interés por lo que diría la consultora Gartner sobre Windows vs Linux, pero Gartner se negó, al no saber si su modelo de TCO era aplicable a Linux.

Peter Houston, quien publicó el estudio en la web de Microsoft, en ese mismo documento PDF que contiene los correos confidenciales, decía lo siguiente:

Puedo hacer que eliminen el nombre de Microsoft del reporte. Estoy preocupado, de todas formas se sabrá que lo patrocinamos y no sé qué tanta ventaja nos dará quitar el nombre. Tendremos que hablar a la prensa sobre el reporte en algún momento (asumir que se va a saber – y podríamos proactivamente entregarlo a la prensa amiga de Microsoft – si esta existe!). Nos preguntarán cuál fue nuestro rol en el reporte y será evidente que nosotros lo patrocinamos.”

Microsoft y la ilusión del tiempo

No solo el sistema operativo Linux es la competencia de Microsoft, también lo son Java, los navegadores web, software de ofimática (OpenOffice) y aplicaciones web como Google Docs.

Bill Gates tiene algunas ideas sobre como hacer parecer el sistema más rápido, cuando no era precisamente así. Veamos la magia de Microsoft.

Archivo: Bill Gates, Applications boot time, 14 de Marzo de 1997.

He insistido en encontrar formas de que nuestras aplicaciones se inicien más rápido. Tenemos que hacerlo, la gente cree que nuestras aplicaciones son gigantes“.

Darryl Rubin, Technical Fellow de Microsoft es el mago del equipo, quien dice:

Hay formas de mejorar la ilusión del tiempo de inicio. Sería muy fácil para una aplicación presentar una ventana, la primera página del documento o la página que el usuario visitó anteriormente, aún si esto es una cortina de humo mientras se carga el resto de la aplicación y se deja funcional. […] Esto además de otros trucos podrían ser percibidos como una mejora drástica en el rendimiento al iniciar“.

Microsoft y las incompatibilidades de ACPI

Hace dos años, un usuario de Linux, Ryan Farmer, presentó su queja, relacionada a problemas que tenía en Linux para suspender y reanudar su notebook.

El usuario, con sus conocimientos, revisó la implementación de ACPI, de la cual, el subsistema realiza las tareas relacionadas a su problema.

Al revisar la implementación de ACPI, el usuario se dio cuenta de que la BIOS había sido extrañamente programada para funcionar sólo con Windows.

Ryan publicó en su sitio web:

Luego de ver el código desensamblado del BIOS por largas horas, reiniciarlo y ajustarlo, estoy seguro que esto es muy intencional. Encontré comprobaciones redundantes para asegurarse de que está corriendo sobre Windows, independiente de que el sistema operativo le diga que lo es, y por supuesto causa errores fatales que llevan a kernel panic en FreeBSD y Linux, están repartidos por todos lados, incluso en la parte que es sólo para Windows, y los he corregido.

No, esto se ve extremadamente calculado, es como si supieran que alguien probablemente lo examinaría así que intentaron plantar un campo minado. Así que si es un error o incompetencia, es la más meticulosa, enfocada y atrevida incompetencia que he visto en mi vida“.

Ryan tuvo una conversación con el fabricante FoxConn, de lo que rescatamos lo siguiete:

FoxConn: Como no estás satisfecho con el producto, utilizando un sistema operativo no soportado ni certificado, por favor contacta al distribuidor para que te devuelvan tu dinero.

Ryan: Aprendan a escribir una BIOS antes de vender hardware con especificaciones falsas. Depuré su BIOS AMI, y el soporte de ACPI está lejos de cumplir con los estándares. Envié un volcado de los datos de depuración al sistema de seguimientos de bugs de Canonical, para que podamos implementar un parche para las tablas ACPI que estan malas en su BIOS. Espero que sean parte de la solución en vez del problema. Hacer enojar a los clientes diciéndoles que vayan a comprar una copia de Windows Vista no es un servicio. Su producto dice que cumple con ACPI y no lo hace, por lo tanto están engañando al publicitar características que no cumple.

FoxConn: Estás equivocado al decir que nuestra tarjeta madre no cumple con ACPI. Si no lo fuera, entonces no habría recibido la Certificación WHQL de Microsoft.

Ryan: Encontré tablas DSDT separadas que la BIOS entrega específicamente a Linux. Cambié esto para que Linux apuntara a las tablas de Windows Vista y se solucionaron todos los problemas. Aunque acepto que tengan algun tipo de Certificacion Microsoft (lo que no me sorprende), eso no hace que su placa cumpla con ACPI, sólo que Windows puede hacer frente a problemas técnicos que fueron adaptados especialmente para favorecerlo.

Ryan comenta en su blog lo siguiente:

Ellos detectan que es Linux, le dan una tabla DSDT mala, que a primera vista se ve bien, pero está rota en forma sutil, de manera que algunas cosas funcionan, pero no correctamente. Los llamas para preguntar por qué su placa no corre bien con Linux y te dicen que vayas a comprar Windows Vista“.

No solo FoxConn tenía ese problema, sino muchos más fabricantes. Pasó el tiempo y FoxConn contactó con Ryan para corregir el problema. Heart Zhang de FoxConn finaliza diciendo:

Quiero agradecerles a todos ustedes los usuarios de Linux. A partir de este caso, Ryan y todos ustedes nos dieron una lección. Y además como nuestro plan, tomaremos más tiempo para hacer pruebas sobre Linux. Estoy seguro de que Linux se está convirtiendo en un sistema operativo más grande y popular“.

Final feliz, espero que les haya sido muy informativo este artículo. Microsoft debe tener un severo dolor de cabeza ahora mismo.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 17/01/2010

Noticia sobre: Linux, Microsoft, Negocios

Comentarios sobre “Microsoft: Malas prácticas contra su competencia

  1. Ivan:
    enero 22, 2010 (2:56 pm)

    Nunca pense que llegaran a estos extremos, sus reacciones son comparables a las de un niño caprichoso y maleducado… PERO EN EL CUERPO DE “MADUROS” EJECUTIVOS.

    Que pena…

:

: