Fuerte ciberataque a Rusia

Varios servidores que proveen servicios a empresas rusas han caído bajo ataques masivos. Principalmente han.

servidores hackeados
Varios servidores que proveen servicios a empresas rusas han caído bajo ataques masivos. Principalmente han sido los medios de información quienes han recibido un duro golpe. Es posible que el origen de los mismos sean motivos políticos

La Federación Rusa -o Rusia- es el país más extenso del mundo, ocupando parte del continente europeo y del asiático. Tiene limite con más de 13 países entre Europa y Asia. Meses atrás la República de Estonia sufrió ataques a sus servidores y sitios web. Se especula que el motivo de estos ataques fue una protesta a la reubicación de un monumento con alto valor emotivo para los ciudadanos rusos.

Aunque no existen pruebas concretas que involucren al gobierno de ese país, los expertos mencionan que muchas direcciones IP tenían su origen allí. Las víctimas de los ataques actuales, además de varios medios de comunicación, parecen ser sitios relacionados con varias tendencias políticas, desde demócratas liberales a ultra nacionalistas. La mayoría de los involucrados piensan que todo ello es culpa del Kremlin, que desea evitar el libre acceso a la información no filtrada.

Por supuesto el gobierno ha negado cualquier participación en estas acciones, y alega que es muy fácil falsificar una dirección IP perteneciente a una oficina gubernamental. Igualmente hay acusaciones, contra-acusaciones y defensas en ambos lados. Los expertos concuerdan que Rusia estaría a las puertas de una gran guerra interna de información debido a las próximas elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de marzo.

A diferencia del incidente con Estonia, se cree que son varios los grupos que están involucrados. Los métodos utilizados parecen ser los mismos. Cuando un ataque de DDoS (Denegación de Servicios Distribuido) se realiza, no hay forma fácil de bloquearlos.

Es difícil o imposible” afirman los expertos, “ya que no es posible distinguir fácilmente el tráfico normal del que tiene intenciones de sobrecargar el servicio para hacerlo caer”. Agregan que no importa que el servidor tenga la mejor protección, no se busca acceder al mismo, son simples peticiones de página web. Los ataques son a servidores que dan servicio a sitios con dominios rusos, sin importar donde se encuentren físicamente. Por ejemplo, algunos de ellos están ubicados en territorio norteamericano.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 05/07/2007

Noticia sobre: Seguridad
Comenta este artículo Fuerte ciberataque a Rusia

:

: