Entrevista: HTC Hero, flash, móviles y el futuro

Gustavo Brunser, gerente senior de desarrollo de negocios en Adobe Systems América Latina, respondió a.

htc_hero_flash

Gustavo Brunser, gerente senior de desarrollo de negocios en Adobe Systems América Latina, respondió a nuestras preguntas sobre HTC Hero, la tecnología flash, los actuales teléfonos móviles y el futuro con Adobe.

1.- ¿Qué significa para Adobe llegar ahora a los teléfonos móviles, con HTC Hero?

GB: En realidad, ya muchos dispositivos móviles contaban con la tecnología Flash instalada que permite a los usuarios tener una experiencia atractiva en la navegación de diversas páginas de Internet, visualización de videos o aplicaciones basadas en tecnologías Flash.

Adobe tiene varias herramientas y soluciones para dispositivos móviles, como así también para desarrollar contenido específico para este tipo de dispositivos.

La tecnología Flash ya estaba incluida en el 40% de todos los dispositivos y teléfonos móviles nuevos vendidos durante el 2008, antes de este anuncio.

Sin embargo, HTC Hero es el primer dispositivo móvil con sistema operativo Android en incluir la tecnología Flash.

2.- ¿Cuándo podremos disfrutar de esta tecnología móvil en Perú?

GB: La tecnología Flash para dispositivos móviles ya está disponible en Perú en los muchos teléfonos que usan dicha tecnología para entregar una experiencia de usuario atractiva e interactiva. Teléfonos que permiten navegar la Web o diversas páginas con contenido Flash, como así también acceder a video online. La tecnología Flash es la plataforma número 1 del mundo para video en la Web.

3.- ¿Con qué operadoras nacionales podremos adquirir HTC Hero?

GB: Adobe trabaja con muchas empresas desarrolladoras de teléfonos móviles para incluir la tecnología Flash en dichos dispositivos. La disponibilidad de los dispositivos en cada país depende de las empresas que los producen y de los acuerdos que se realicen entre ellos y las operadoras.

4.- ¿Qué beneficios obtendríamos nosotros como usuarios al adquirir HTC Hero?

GB: El HTC Hero ofrece una más completa experiencia de navegación en Internet para ver sitios populares que usan Flash. Entre ellos se incluyen YouTube, DailyMotion, Yahoo Movie Trailers, como así también muchos juegos disponibles en miniclip.com, Addictinggames, etc. Además, Flash usualmente se usa para brindar una experiencia enriquecida en sitios como expedia.com, Yahoo Finance, Lonely Planet y muchos otros.

5.- ¿Disponemos o dispondremos de juegos en flash por defecto HTC Hero?

GB: El teléfono está habilitado por ofrecer acceso a muchos sitios que ofrecen juegos desarrollados con tecnología Flash, como miniclip.com, Addictinggames, etc.

6.- ¿Qué planes tiene Adobe para el futuro, respecto a las plataformas móviles?

GB: El objetivo de Adobe es poder ofrecer una experiencia sumamente atractiva e interactiva y que sea consistente en todo tipo de dispositivos por medio de la plataforma Flash. Para ello trabajamos con desarrolladores de hardware, proveedores de sistemas integrados, creadores y proveedores de contenido y proveedores de servicios.

7.- ¿Para cuándo podremos disfrutar de la tecnología flash en los muchos otros teléfonos móviles?

GB: La tecnología Flash ya se puede disfrutar en muchísimos de los dispositivos móviles actualmente en el mercado. El 40% de todos los dispositivos y teléfonos móviles nuevos vendidos durante el 2008 ya incluyen tecnología Flash.

8.- ¿En el futuro Adobe tendrá una tienda virtual donde podamos comprar aplicaciones en Flash, de diversas utilidades, para utilizarlas en nuestros móviles?

GB: Por lo general, las tiendas de aplicaciones son creadas y administradas por los mismos desarrolladores de los sistemas operativos que usan los teléfonos móviles. Apple creó el App Store para su iPhone, RIM creó el BlackBerry App World para sus teléfonos inteligentes, Google creó el Android Market para los teléfonos con sistemas operativos Android, y Microsoft creó el TotalAccess para los teléfonos con sistemas operativos Windows Mobile, etc.

9.- ¿Es posible que en un futuro veamos no solamente Flash en móviles, sino también en portarretratos digitales y marcos OLED, en paredes, paneles, ventanas y autos, explotando el lado publicitario?

GB: Sí, de hecho hay varias iniciativas sobre este tema. Adobe ya anunció la entrada de la plataforma Adobe Flash a los dispositivos de hogar digital para entregar video de alta definición y aplicaciones ricas a televisores, cajas convertidoras, reproductores Blu-Ray y otros dispositivos conectados a Internet en los hogares digitales del mundo de hoy.

La entrega de la tecnología Flash para el Hogar Digital es un aporte a la visión del Proyecto de Pantalla Abierta, una amplia iniciativa de la industria para ofrecer un ambiente de ejecución consistente en múltiples dispositivos.

La iniciativa está dedicada a llevar el contenido Web y aplicaciones por igual a televisores, sistemas de escritorio, dispositivos móviles y otros electrónicos de consumidor que aprovechan las capacidades de la Plataforma Flash de Adobe. Más información.

10.- ¿Algo más que deseas comentar a nuestros lectores en Tecnología 21?

GB: La Plataforma Flash de Adobe es un sistema completo de herramientas, marcos de trabajo, clientes y servidores integrados para el desarrollo de aplicaciones Web, contenido y video que corre consistentemente en múltiples sistemas operativos y dispositivos.

El contenido en Adobe Flash Player alcanza más del 98 por ciento de los sistemas de escritorio conectados a Internet y la tecnología Adobe Flash es la plataforma número uno para video en la Web. Además, el runtime Flash ha entregado contenido basado en tecnología Flash a cerca de 40 por ciento de todos los nuevos teléfonos y dispositivos móviles en 2008.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 23/07/2009

Noticia sobre: Móviles, Noticias

:

: